Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Flavia Company propone otra vida posible en “Haru”, un libro de aprendizaje

Flavia Company propone otra vida posible en "Haru", un libro de aprendizaje

EFE

Madrid —

0

La escritora argentina Flavia Company, afincada en Barcelona desde hace años, es una de las voces más reconocidas de la literatura tanto en castellano como en catalán. Lleva 35 años escribiendo, publicando e impartiendo clases, pero es ahora cuando dice que ha escrito el libro de su vida, “Haru”.

Un libro editado (en castellano y en catalán) con un cuidado exquisito por la editorial Catedral, que constituye un camino de aprendizaje, una historia llena de sabiduría que encierra la magia o sorpresa del vivir y que, como dice su contraportada, “tras su lectura la vida puede leerse de otra manera”.

Y es que “Haru” es una historia enclavada en la cultura y en la tradición oriental que narra el día a día, una vida completa, 72 años, de Haru, la protagonista, una joven oriental que realiza un viaje interior y exterior hacia el crecimiento y el desarrollo.

Un libro de amor y enseñanza y una lección de filosofía y sabiduría que Flavia Company (Buenos Aires, 1963) ha encerrado en este volumen de casi 400 páginas que vuelan, como su lenguaje desnudo y cristalino.

“Esta es la novela de una vida y representa lo que yo quiero escribir. Siempre, cuando acabas un libro, dices que se parece a lo que querías escribir; pues bien, esto es lo que yo sí quería escribir y lo he escrito para crear un lugar donde vivir”, explica la autora en una entrevista con Efe.

Company, considerada una malabarista del lenguaje y autora de títulos como “Volver antes de ir”, “Con la soga al cuello”, “Dame placer” o “La isla de la última verdad”, un libro que fue todo un éxito en Alemania, Italia y Estados Unidos, ha gestado una historia cargada de simbolismo que resume toda su vida y cuyo final, como “El nombre de la rosa”, “sorprenderá a cada uno de forma distinta”, añade.

Haru es una joven que, al morir su madre, es enviada a una escuela donde se enseña el arte de la vida, con sus blancos y negros, y en la que pasará cinco años con un grupo de jóvenes elegidos realizando tiro con arco, meditación, escritura clásica y otras disciplinas contra las que al principio se rebela.

Una historia que le ha llegado a su autora, según dice, en el momento oportuno y con la ayuda del yoga y la meditación, prácticas que han sido fundamentales “para detener el pensamiento voluntario, que es un pensamiento mediatizado por nuestras convicciones, creencias y miedos”.

“La literatura nos da conocimiento, identidad, y nos hace sentir”, precisa.

Company, a la que le gusta salir a navegar y es aficionada al piano, afirma que lo que propone “Haru” es que “sumemos y no restemos, que nos aprovechemos los unos de los otros y los otros de los unos, que seamos Oriente y Occidente”, ya que “las tradiciones no están tan lejos las unas de las oras”, advierte.

“La literatura es un compromiso y también es importante que digamos que hay otra vida posible (...) Es posible el crecimiento, el avance, y para eso la literatura es un modelo y por eso también digo que este libro lo pueden leer los jóvenes”, sostiene.

El pasado año Flavia Company publicó “El libro de las oraciones”, junto a Jordi Gaspar, un proyecto fronterizo como muchos de los que realiza esta artista “total”, considerada una maestra del relato.

Etiquetas
stats