Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

György Kurtág, premio Fundación BBVA de Música Contemporánea

György Kurtág, premio Fundación BBVA de Música Contemporánea

EFE

Madrid —

0

El “maestro de la intensidad expresiva”, el húngaro György Kurtág (Transilvania, 1926), es el ganador del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de música contemporánea, el mejor dotado de cuantos se conceden en esa disciplina, con 400.000 euros.

Kurtág, coetáneo de Ligeti, Stockhausen y Boulez, es uno de los protagonistas centrales de la escena musical contemporánea, a la que sigue contribuyendo en la actualidad ya que está trabajando en una ópera, ha informado hoy la Fundación en una rueda de prensa.

Fue Pierre Boulez (1925) quien contribuyó a situarle en un lugar predominante de la creación musical internacional cuando en 1981 su Ensemble Intercontemporain estrenó “Messages de feu Demoiselle Troussova”, una obra de Kurtág para soprano y ensemble de cámara.

El lenguaje de Kurtág es personal e intimista, y refleja deliberadamente la influencia de grandes maestros y figuras monumentales como Guillaume de Machaut, Bach, Schumann, Weber o Bartók entre otros.

La obra del húngaro “traspasa las fronteras entre espontaneidad y reflexión, entre formalización y expresión”, exige a sus intérpretes “comprender la estructura de la pieza compuesta; la música 'habla', cuenta muchas cosas y tiene la misma sintaxis que el texto”, explica el fallo del jurado.

“La dimensión innovadora de su música no está vinculada al material que utiliza, sino a su alma, a la autenticidad de su lenguaje, a su manera de traspasar las fronteras entre espontaneidad y reflexión, entre formalización y expresión”, añaden.

Según el acta, la voz de Kurtág “se ha mantenido al margen de todos los sistemas y no se ha visto comprometida, trazando un camino fuera de las grandes corrientes (...) entre una música encerrada en sí misma y otra en busca de una comunicación lo más amplia posible”.

“La música de Kurtág tiene la capacidad de condensar un contenido profundo en unas pocas notas, de reducirlo a la esencia de la expresión musical, logrando una gran concentración expresiva en el mínimo material”, ha explicado Ranko Markovic, director del grado del Programa de Música de la Universidad de Arte de Zúrich y secretario del jurado.

Kurtág estudia piano a partir de 1940 con Magda Kardos y composición con Max Eisikovits; en 1946 se traslada a Budapest, donde estudia composición con Sándor Veress y Ferenc Farkas, piano con Pál Kadosa y música de cámara con Leó Weiner.

Para escapar a la censura del régimen estalinista se traslada a París, donde asiste a las clases de Olivier Messiaen y de Darius Milhaud y conoce a la psicóloga Marianne Stein, que, según él mismo, transforma su vida.

De regreso a Budapest hace escala en Colonia, donde Ligeti le descubre Gruppen, para tres orquestas espacializadas, de Stockhausen, que marca profundamente sus ideas sobre la composición.

Fue profesor de piano y de música de cámara en la Academia Franz Liszt de Budapest desde 1967 hasta su jubilación en 1986, tras la cual no ha cesado su labor pedagógica y concertística.

Kurtág es miembro honorario de varias Academias de Europa y de Estados Unidos y compositor invitado en residencia en numerosas orquestas europeas, entre ellas la Filarmónica de Berlín.

El jurado de esta categoría ha estado presidido por Philippe Albèra, Cristóbal Halffter, Martin Kaltenecker, Tilman Kuttenkeuler, y Paolo Pinamonti.

Etiquetas
stats