eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El español Jordi Savall presenta en Lisboa sus "rutas de la esclavitud"

- PUBLICIDAD -
El español Jordi Savall presenta en Lisboa sus "rutas de la esclavitud"

El español Jordi Savall presenta en Lisboa sus "rutas de la esclavitud"

El músico Jordi Savall presenta mañana en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa su espectáculo "Las rutas de la esclavitud", en el que mezclará músicas europeas e indígenas junto a artistas de Brasil, Argentina, México, Venezuela, Colombia, Mali, Mozambique, Madagascar y Marruecos.

Defensor de la música como medio para el entendimiento entre los pueblos, Savall expondrá un programa que atraviesa más de cuatro siglos, desde 1444 (año en el que se produjo la primera expedición de esclavos a gran escala en Brasil) hasta 1888 (cuando se abolió la esclavitud en ese país).

"Las rutas de la esclavitud" celebra, de esta forma, la música como una forma de resistencia a los colonizadores, de libertad y de supervivencia a través de la preservación de las culturas.

Los esclavos, deportados de sus aldeas en África para acabar en las colonias europeas, "apenas tenían la compañía de su cultura de origen: sus creencias religiosas, su medicina tradicional, sus hábitos y su música, canciones y danzas que mantuvieron vivas en los lugares de destino", según recoge el programa.

El espectáculo tratará de evocar esos momentos de la historia "a través de una serie de textos y relatos expresivos, acompañados por la emoción y vitalidad de la música, al son de la cual los esclavos cantaban y danzaban".

Junto al catalán estarán los brasileños Zé Luis Nascimento y Maria Juliana Linhares, la argentina Adriana Fernández, el venezolano Iván García, los mexicanos Tembembe Ensamble Continuo, el mozambiqueño Alberto Magassela, los malienses Kassé Mady Diabaté y Ballaké Sissoko, el malgache Rajery y el marroquí Driss El Maloumi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha