eldiario.es

José Antonio Ruiz reivindica la danza como "servicio público"

- PUBLICIDAD -
José Antonio Ruiz reivindica la danza como "servicio público"

José Antonio Ruiz reivindica la danza como "servicio público"

El bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz ha reivindicado hoy que se considere la danza como un "servicio público" imprescindible para "transmitir la cultura", y ha lamentado que los responsables políticos y culturales del país "se preocupen más de la notoriedad y la popularidad que de apoyar el verdadero desarrollo de los artistas".

El Premio Nacional de Danza en 1997 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, que ha hecho esas valoraciones en una entrevista con EFE, participa mañana en la clausura de la vigésimo cuarta edición de la Cumbre Flamenca de la ciudad, donde recibirá el premio "Patriarca Flamenco".

Ruiz, que no se subía a un escenario desde 2015, hará durante la gala una "breve intervención para agradecer este homenaje", acompañado por el bailaor Fernando Romero y el cantaor sevillano Miguel Ortega, por el que ha dicho sentir una gran admiración.

"No me he retirado, pero tampoco voy a volver. Creo que llegó un momento en el que necesitaba tomar distancia de los escenarios y además no tengo ninguna deuda pendiente conmigo mismo porque he tenido el privilegio de hacer las mejores coreografías de los mejores maestros y de bailar mis propios montajes".

"Actuaré en Murcia como agradecimiento a la ciudad, al público y a Antonio Parra, director de la cumbre, por hacerme este homenaje", ha señalado.

El artista madrileño, que fue miembro fundador del Ballet Nacional de España y su figura estrella antes de dirigirlo en dos periodos, de 1986 a 1992 y de 2004 a 2011, ha subrayado que aunque "hay gente con talento y buenos artistas", quedan "pocos referentes" que puedan servir de maestros a las nuevas generaciones de bailarines porque "las grandes figuras han ido desapareciendo".

En su opinión, impera ahora un "mimetismo generalizado, una imitación" y se baila de manera "muy uniformada", con artistas "más preocupados de un protagonismo frívolo que de desarrollar una verdadera vocación", por lo que los bailarines jóvenes "no tienen un espejo donde mirarse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha