eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Juan Díaz Canales cumple "un sueño" con su cómic "Como viaja el agua"

- PUBLICIDAD -
Juan Díaz Canales cumple "un sueño" con su cómic "Como viaja el agua"

Juan Díaz Canales cumple "un sueño" con su cómic "Como viaja el agua"

Con "Como viaja el agua", su primer cómic como guionista y dibujante, Juan Díaz Canales afronta una nueva etapa, esta vez como autor único, con "algo de vértigo", aunque con la certeza, "algo cursi", de haber realizado "un sueño" que tenía desde hace mucho tiempo.

"¡Por fin, lo he hecho!", esta es la sensación que, según ha confesado hoy a Efe, siente el reconocido guionista de "Blacksad" o "Corto Maltés", en el día en el que la editorial Astiberri ha puesto a la venta esta obra, de la que el madrileño (1972) es autor total y con la que reflexiona sobre la vida y la muerte a través de la historia de Niceto, de 83 años, su hijo Román y su nieto Álvaro.

Tres generaciones de una familia que afrontan una inquietante y misteriosa aventura después de que Niceto, un anciano con pocas ganas de vivir, decide levantar su ánimo poniendo en marcha una trama de menudeo y tráfico de mercancías junto a su octogenario grupo de amigos.

Y, para narrar esta historia, el premio nacional del cómic 2014 ha dado a conocer por primera vez un estilo propio de líneas irregulares, aunque no tenga "consciencia" de ello, y fondos expresionistas con claros y sombras, al más puro estilo del Greco.

"Vengo de la animación y trabajaba con muchos estilos, así que eso te crea una sensación de versatilidad combinada con la indefinición estilística. Todos tenemos un estilo al igual que todos tenemos una caligrafía, pero el estilo es una cosa a desarrollar, no es voluntaria. Va saliendo a fuerza de trabajar", cuenta Díaz Canales.

Para conseguir transmitir lo que quería, que su historia "no se interpretara como una historia policiaca al uso", sino un cómic lleno de "reflexión", ha puesto el acento también en unos primeros planos con expresiones humanas muy trabajadas, así como en viñetas sin texto llenas de sentimiento.

"Me parece importante manejar el ritmo de la narración a través del montaje cinematográfico", ha explicado el autor sobre ese ritmo narrativo, que llevará al lector a comprobar cómo esas actividades de Niceto y sus amigos complicarán la vida a su hijo y a su nieto, después de que su pasatiempo senil se vuelva tragedia.

Para "Como viaja el agua", Díaz Canales ha elegido el blanco y negro porque se trata del estilo que le ha "gustado mucho siempre".

"Parte de las historias que más me engancharon al cómic adulto son en blanco y negro. Siempre -explica- he tenido esa influencia de José Muñoz y Carlos Sampayo, de Felipe Hernández Cava o de Pedro Arjona. Era algo que tenía muy claro porque la historia sólo me la podía imaginar en blanco y negro, y nunca he dudado, es una cosa que se impuso".

Por otra parte, esta obra de 112 páginas es un auténtico recorrido por el Madrid del autor, un barrio concreto en el que vive, por el que "pasea" y que los lectores reconocerán de inmediato.

"Para esta primera obra necesitaba generar esa empatía con el ambiente que iba a reflejar,y qué mejor cosa que dibujar lo que mejor conozco. Ni siquiera me he tomado la molestia de hacer un reportaje fotográfico: muchas cosas están hechas de memoria y otras cogidas de aquí y allá", añade.

En esta nueva situación como autor único, el madrileño se siente seguro al sentir el "cariño" de la gente en experiencias anteriores vividas con Juanjo Guarnido, con el que realiza la serie "Blacksad", o Rubén Pellejero, su compañero en la elaboración de las nuevas historias de "Corto Maltés".

Eso sí, como confiesa, lo que "más nervioso" le pone es pensar que ha invertido "tanto tiempo" en este trabajo y que la gente no ha "entendido bien" el mensaje que quería transmitir con esta obra, que, según adelanta, no será la primera ni la última que haga como guionista y dibujante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha