eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

López Iturriaga: "Todos deberíamos ser ecologistas en la cocina"

- PUBLICIDAD -
López Iturriaga: "Todos deberíamos ser ecologistas en la cocina"

López Iturriaga: "Todos deberíamos ser ecologistas en la cocina"

"Todos deberíamos ser ecológicos en la cocina y ver el impacto que (el no reciclar) tiene en el medio ambiente", ha afirmado el cocinero y periodista Mikel López Iturriaga, el Comidista, que se declara defensor de la naturaleza en los fogones, sobre todo en días con celebraciones como la Navidad.

En estas fechas, "lo que vayas a despilfarrar tiene un coste para tu bolsillo y para el planeta", ha asegurado en una entrevista con la Agencia Efe, al referirse a los hábitos de compra en España "como si nos anunciasen la III Guerra Mundial".

"En mi familia hemos logrado que no sobre demasiada comida" en estas fiestas, porque no hace falta "atiborrarse", y ha recomendado "tranquilidad, orden y moderación" a la hora de adquirir y medir la cantidad de alimentos.

"Soy muy talibán con los productos, sobre todo con los frescos, e intento consumir los productos de proximidad", porque "no tiene sentido comprar kiwis de Nueva Zelanda cuando hay asturianos o manzanas, mangos, aguacates y frutas tropicales cuando las mismas se cultivan en España", ha aseverado.

La consciencia sobre el consumo cercano está "creciendo en España, pero está muy lejos en relación con los países europeos", ha sostenido López Iturriaga, quien dice no estar en contra del beneficio económico de algunas zonas desde donde se importan algunos productos, pero "es uno de los absurdos de la distribución alimenticia".

"Los consumidores tenemos más fuerza de la que creemos muchas veces", advierte y anima a demandar en las tiendas de alimentación productos de proximidad.

Todo ello está relacionado con "el despilfarro, nos tiramos a lo más barato, pero luego tiramos a la basura mucha comida, por lo que lo suyo sería comprar menos, pero mejor".

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), en su estudio sobre "Hábitos de aprovechamiento de los alimentos" para impulsar las buenas prácticas entre consumidores, fabricantes y empresas, ha informado de que en los hogares españoles se tiran 1.325,9 millones de kilos de alimentos al año.

"Nos hemos vuelto muy comodones a la hora de hacer la compra", ha manifestado el Comidista, al explicar que en España se están "adoptando las costumbres consumistas estadounidenses", es decir, hacer una compra mensual, cuando "deberíamos volver a lo que se hacía antes: comprar de poco en poco".

Por ello, hoy los alimentos vienen con más envoltorios, "lo que deberíamos rechazar porque es antiecológico", ha añadido este cocinero, que se declara un "obseso" del reciclaje.

Dice no entender a la gente que se queja mucho de la suciedad en las ciudades o en las playas, pero que no recicla en su casa, "algo muy fácil cuando te acostumbras a hacerlo".

Iturriaga no tiene ningún reparo al defender un menor consumo de carne para reducir la tala de árboles y la destrucción de hábitats para la cría de ganado: su consumo, señala, "tiene efectos negativos tanto para el medio ambiente como para la salud".

Además, se declara en contra de la utilización del aceite de palma, presente por ejemplo en la bollería industrial, productos que "no deberíamos tomar ni ocasionalmente".

Defiende el Comidista también el ahorro de energía en la cocina por medio de la utilización del lavavajillas, la olla a presión u olla rápida, el control del fuego al cocinar o tapar las cacerolas al cocer los alimentos.

López Iturriaga (Bilbao, 1967) ha participado en la campaña para fomentar el reciclaje de vidrio en los bares y restaurantes puesta en marcha por Ecovidrio y en su página del diario El País fomenta los valores ecológicos para que el "consumidor sea consciente a la hora de comprar y cocinar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha