eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El fotógrafo español Luis Alcalá hablará en San Juan sobre antropología visual

- PUBLICIDAD -
El fotógrafo español Luis Alcalá hablará en San Juan sobre antropología visual

El fotógrafo español Luis Alcalá hablará en San Juan sobre antropología visual

El fotógrafo español especializado en el Caribe Luis Alcalá del Olmo hablará mañana en la Fundación Casa Cortés del Viejo San Juan sobre antropología visual durante la charla "Introducción a la Antropología visual: Nación Miskita. Nicaragua, Calendario Litúrgico de la Religión Vudú Haití".

Alcalá del Olmo, madrileño de 47 años, es uno de los artistas representados en la exhibición "Corporalidades" de la Fundación Casa Cortés, sede de gestión cultural de las empresas Chocolate Cortés, donde se exhibe una selección de obras de arte contemporáneo de esta empresa, la principal procesadora de cacao del Caribe.

La conferencia del fotógrafo, miembro del equipo fundador del diario sanjuanero Primera Hora, estará dirigida al público general y en especial a quienes desean crear historias fotográficas e ir más allá.

El artista, con más de dos décadas de experiencia como fotógrafo en varios países de América, ofrecerá un índice para construir un ensayo fotográfico dirigido a la antropología visual utilizando de apoyo su proyecto reciente "Nación Miskita", desarrollado en la comunidad indígena miskita en Nicaragua.

En una segunda parte, Alcalá del Olmo explicará y comentará las imágenes de su proyecto "Los espíritus en la Tierra" y cómo construyó este ensayo fotográfico, centrado en el tema de los peregrinos penitentes y, en específico, en la peregrinación que realizan los haitianos por seis diferentes puntos geográficos de su país con el fin de encontrarse con los espíritus.

Alcalá del Olmo comenzó su carrera profesional trabajando como fotógrafo independiente para diferentes agencias internacionales de noticias de América del Sur y el Caribe y a lo largo de sus más de dos décadas como fotógrafo ha documentado numerosos eventos políticos y culturales como corresponsal de medios de todo el mundo.

Las fotografías de Alcalá del Olmo se han publicado en The New York Times, El Mundo, El País, O Globo, Washington Post, Boston Globe, India Times y New York Post, entre otros.

Desde hace más de 15 años trabaja como fotógrafo para GFR Media Puerto Rico, desde donde ha sido enviado especial a la cuenca del Caribe y América Latina.

Ha recibido numerosos premios por su trabajo de interés humano y antropología visual por instituciones como National Geographic (2007), Unicef (1999), Overseas Press Club (2001, 2002, 2007 y 2008) y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (2002, 2004, 2007, 2008 y 2009).

Además ha presentado su trabajo en diferentes museos y espacios de Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Brasil, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Panamá y España.

Alcalá del Olmo es también profesor de Fotoperiodismo en la Universidad del Sagrado Corazón de San Juan y ofrece talleres de fotoperiodismo en distintas universidades latinoamericanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha