Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MoMa desafía a Trump con artistas de países afectados por su veto

Zaha Hadid

elDiarioes Cultura

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le ha plantado cara al polémico veto migratorio del presidente de EEUU, Donald Trump, con la exposición de varias obras de artistas de las nacionalidades a las que pretende bloquear el acceso al país. La iniciativa del MoMa, que responde al veto de Trump de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán), quiere poner de relieve la importancia de la libertad y diversidad en el mundo.

Así, entre los cuadros de Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Henri Matisse o Claude Monet se han colado las obras de pintores y escultores de Irán, Sudán o Irak. En la galería dedicada a Picasso, por ejemplo, cuelga desde el viernes un pequeño cuadro en óleo del artista sudanés Ibrahim el-Salahi titulado The Mosque (1964), que sustituye al Jugador de cartas del célebre pintor español.

El museo, además, ha retirado dos cuadros de Matisse, La lección de piano y El baile, para hacer sitio a una compleja obra en rotulador y papel del artista iraní Charles Hossein Zenderoudi, Mon Père et Moi (1962). También representa a Irán en esta singular exposición un cuadro sin título de Marcos Grigorian, un artista que creció en ese país musulmán, y una gran fotografía de Shirana Shahbazi, ciudadana alemana pero de origen iraní.

En otra de las salas de la quinta planta del MoMA, donde se reúne una colección de obras realizadas entre 1880 y 1950, puede verse una pequeña escultura en bronce de Parviz Tanavoli, uno de los escultores más destacados de Irán. Completan la colección de artistas vetados la pintura El pico de Hong Kong de Zaha Hadid, arquitecta británica nacida en Irak y fallecida el pasado año, y el vídeo Chit Chat de Tala Madani, natural de Irán.

Buena acogida entre el público

Por si alguno de los visitantes tiene alguna duda del por qué de la repentina irrupción de estas obras de arte en las galerías del MoMA, un breve texto en el lateral de cada una de ellas lo aclara.

“Esta obra pertenece a un artista de una nación a cuyos ciudadanos se les está negando el acceso a los EEUU, según la orden ejecutiva presidencial firmada el 27 de enero de 2017. Esta es una de varias obras de la colección del museo instaladas en la quinta planta para reafirmar que los ideales de la bienvenida y la libertad son vitales en este Museo, así como en EEUU.”, explican los carteles.

“Es fantástico, me he quedado de piedra”, explican algunos visitantes del museo. “Me parece repugnante lo que está pasando ahora mismo en mi país y esto es una muestra perfecta de lo importante que es que aceptemos a todo el mundo, sea de donde sea. Todos los ciudadanos del mundo tenemos algo especial que aportar”, añaden.

Otros piensan que el resto del mundo del arte en EEUU debería seguir el ejemplo del MoMA e involucrarse más a fondo en los problemas sociales del país. “Creo que es una postura tajante y apoyo que la comunidad artística quiera transmitir este mensaje”, aseguró otra visitante. “El arte debe reaccionar al mundo real y a lo que está pasando. Estaría muy bien -opinó- si otros museos siguieran al MoMA e hicieran lo mismo”.

Etiquetas
stats