Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Muere José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta

El editor José Manuel Lara muere en Barcelona a los 68 años

elDiarioes Cultura

José Manuel Lara Bosch, patriarca del primer grupo editorial de España, falleció en su casa víctima de un cáncer de páncreas, una enfermedad contra la que “ha estado luchando en los últimos tres años”. El primer comunicado de la familia explica que su salud se había deteriorado en las últimas horas. Tenía 68 años y trabajaba en la empresa familiar desde los 23, cuando se licenció en Económicas.

Hijo de editor –José Manuel Lara Hernández, fundador de Planeta– y hermano de editor, Fernando Lara, que también fue su competidor al frente de la empresa hasta su muerte en 1995. Deja un imperio que heredan dos de sus cuatro hijos, Marta y José Manuel Lara.

Su padre fundó la empresa en 1949 con 100.000 pesetas y se inventó el galardón literario más codiciado de España, entonces de 40.000 pesetas. El hijo la engordó con una agresiva política de adquisiciones, quizá para combatir el desembarco de las grandes multinacionales (Bertelsmann, Havas, Mondadori, Hachette, Random House, etc) en nuestro país. En los 80 compró Seix Barral, Ariel y Ediciones Deusto. Tras un paréntesis de poder en el que su hermano asumió la dirección de la empresa y él quedó relegado a Planeta-Agostini, en los 90 compró Espasa-Calpe, casi la mitad de Tusquets (que después devolvió y veinte años más tarde ha vuelto a comprar), Paidós, Minotauro, Círculo de Lectores... y un largo etcétera, más desde la compra de la segunda gran editorial de Francia. También creó la Fundación José Manuel Lara, dedicada al fomento de la lectura y ocupada con sus propios proyectos editoriales y premios literarios.

Lara Bosch era también uno de los empresarios de comunicación más poderosos del país, al ser presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y la Sexta, la emisora Onda Cero, y dueño de La Razón. El Premio Planeta vale hoy 600.000 euros. Donde su padre fundó la Penguin española, él deja un imperio con más de 40 sellos editoriales en un panorama español cada vez más condensado. Queda saber qué intenciones tienen sus dos hijos: simplificar o seguir creciendo.

Etiquetas
stats