eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Muere el escritor Fernández Ferreiro

Galicia y sus instituciones y colectivos lloran hoy por el fallecimiento del escritor gallego, natural de Nogueira de Ramuín y miembro de la Real Academia Galega

- PUBLICIDAD -
Muere el escritor Fernández Ferreiro

Muere el escritor Fernández Ferreiro

Xosé Fernández Ferreiro era uno de los fundadores del grupo Brais Pinto, autor de numerosas publicaciones como novelista y también en los medios de comunicación. En concreto, la Real Academia Galega ha manifestado su "hondo pesar" por su fallecimiento. En la institución ondea hoy la bandera gallega "a media asta" en señal de luto.

La capilla ardiente del académico está instalada en el tanatorio Albia, en A Grela (A Coruña), donde se le rendirá homenaje mañana a las 15.15 horas. En el acto cívico intervendrán amigos y compañeros, entre ellos el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero. Entre sus obras, la RAG ha puesto en valor su primer poemario en gallego, Ribeirana do Sil, publicado en 1952, época en la que prácticamente nadie escribía en este idioma, ha apuntado el presidente de esta institución, Xesús Alonso Montero.

El máximo representante de la RAG ha situado a Ferreiro como "un pionero como cultivador del gallego del momento. Su carrera como escritor tendría continuidad en 1975 con la publicación de A morte de Frank González, la primera novela de vaqueros en gallego y Morrer en Castrelo do Miño (1978), una de sus mejores obras que narra la historia de la lucha de los campesinos contra el embalse construido en esa villa. La novela realiza una "denuncia al asoballamiento que sufrieron los campesinos del valle de Castrelo de Miño". Completan su bibliografía obras como A saga do afiador (1980), que recoge el idioma de los afiladores, el barallete, jerga -ha indicado Montero- que Fernández Ferreiro "llegó a conocer bien". La RAG ha destacado además dentro de su labor como periodista la consecución del Premio Galicia de Xornalismo en 1985.

Querido, premiado y valorado

El propio Manuel Rivas le definió como "un afiador" de las letras y destacó su realismo crítico. A estas muestras de dolor, se ha sumado también la Asociación de la Prensa de La Coruña, que ha lamentado el fallecimiento del escritor Xosé Fernández Ferreiro (Nogueira de Ramuín, 1931), que ingresó en la Real Academia Galega en marzo de 2013 con un discurso titulado "Breves reflexións sobre os escritores e os xornalistas".

Ferreiro ocupó la vacante dejada por Francisco Fernández del Riego. Tras su paso por la asociación de la prensa en 1969, se dedicó al periodismo en distintos medios (La Noche, El Correo Gallego y La Voz de Galicia).

Además, fue fundador del grupo literario al que dio nombre un popular afilador, "Brais Pinto", que se creó en Madrid en 1958 y que aglutinó a gente de la izquierda nacionalista como Xosé Luis Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Reimundo Patiño, Bautista Álvarez, Ramón Lorenzo, César Arias, Herminio Barreiro, Xosé Alexandre Cribeiro y Xosé Ramón Fernández-Oxea, entre otros. El escritor recibió el premio Xerais en 1991 por una de sus obras más conocidas, "Morrer en Castrelo de Miño".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha