Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El colombiano Luis Noriega gana la III edición del Premio García Márquez de Cuento

El colombiano Luis Noriega gana la III edición del Premio García Márquez de Cuento

EFE

Bogotá —

0

El escritor colombiano Luis Noriega ganó hoy en Bogotá la III edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro “Razones para desconfiar de sus vecinos”, con lo que sucede a la venezolano-boliviana Magela Baudoin, que venció el año pasado.

“Este libro presenta una realidad versátil y sorprendente contada con un humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular sin perder la frescura”, consideró el jurado.

En este sentido, destacaron que en la obra de Noriega convive el cine de Hollywood, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia.

Al recibir el premio, dotado con 100.000 dólares, el escritor colombiano se mostró sorprendido y confesó que había acudido a la gala de entrega con el convencimiento de que no iba a ser ganador.

Los otros finalistas fueron los argentinos Tomás Downey, con su obra “Acá el tiempo es otra cosa”, y Samanta Schweblin, con “Siete casas vacías”; el español Gonzalo Calcedo, con “Las Inglesas” y el guatemalteco Eduardo Halfon, con “Signor Hoffman”.

Para esta edición, los organizadores recibieron 161 postulaciones procedentes de 16 países.

El jurado de esta edición lo conformaron los escritores Héctor Abad Faciolince, Alberto Manguel, Hebe Uhart, Javier Rodríguez Marcos y Carla Guelfenbein.

En la primera edición del premio, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez con su libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”, mientras que en 2015 el galardón lo obtuvo Baudoin con “La composición de la sal”.

Etiquetas
stats