eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Obras candidatas a mejor cómic español del Salón desbordan los moldes genéricos

- PUBLICIDAD -
Obras candidatas a mejor cómic español del Salón desbordan los moldes genéricos

Obras candidatas a mejor cómic español del Salón desbordan los moldes genéricos

Un ensayo sobre el concepto hogar, un reportaje periodístico de tinte social, acontecimientos históricos, costumbrismo familiar, 'thrillers', 'realities'... Los títulos que optan al premio a la mejor obra española del Salón del Cómic de Barcelona abarcan un espectro genérico no precisamente conservador.

El próximo viernes 6 de mayo, en el marco del Salón, se darán a conocer los galardones, que otorgan los propios profesionales, por lo que para muchos se puede considerar como los "Goya" del sector, y que en el caso de la mejor obra española publicada el año pasado, además del reconocimiento de los compañeros, conlleva un premio en metálico de 10.000 euros.

El guionista Santiago García, que junto a Javier Olivares ganó el premio en 2015 por su obra "La Meninas", opta otra vez por "García 1" (Astiberri), un 'thriller' de sátira política sobre la corrupción imperante en España, que ha firmado junto al dibujante Luis Bustos.

Santiago García (que acaba de publicar ya la segunda parte de "García"), ha explicado a Efe que ha tenido la oportunidad de leer casi todas las obras candidatas y que le resulta complicado elegir una sola porque este año el nivel es extraordinario.

"Entre las que más me han gustado, puedo decir que 'Rituales' (Astiberri), lo mejor que ha hecho Álvaro Ortiz; 'La casa' (Astiberri) es el tebeo de Paco Roca que más emocionante me ha parecido y 'Barcelona. Los vagabundos de la chatarra' (Norma), de Jorge Carrión y Sagar Forniés, me ha abierto nuevas vías para trabajar y pensar el cómic en el campo de la no ficción", comenta.

García también tiene palabras de elogio para "La casa", de Daniel Torres, que le ha supuesto un reencuentro con uno de sus autores favoritos de los 80, mientras que en "El mundo a tus pies" (Astiberri) ve la confirmación de Nadar, "un talento enorme que va a ser muy importante en el futuro del cómic español".

Para el joven Nadar, la más sobresaliente de las rivales es "Rituales", por cómo Ortiz introduce fragmentos autobiográficos y juega con códigos y espacios más cercanos, combinándolo todo "con la ficción más estrambótica y ecléctica, consiguiendo que funcione".

Ganador del premio del Salón con "El otoño del dibujante" y "Los surcos del azar", y que en esta edición opta de nuevo por "La casa", Paco Roca apunta que este año hay unas cuantas obras que le parecen muy buenas, pero que si tiene que elegir una se queda con "La balada del norte" (Astiberri), de Alfonso Zapico.

"Demuestra su capacidad para recrear los tiempos convulsos de la Revolución del 34 de Asturias, antesala de la Guerra Civil española. No es un tema fácil, pero sale más que airoso y con mucho brillo de semejante reto", comenta Roca.

Precisamente, Zapico es otro de los que defiende la innovación de "Rituales". "Quizá el mayor mérito de Álvaro es el de haberse construido a sí mismo, no solo con un estilo gráfico inconfundible, sino también con las historias que cuenta, donde juega con la sordidez y el humor", argumenta.

En este grupo de seguidores de "Rituales" están también los creadores de otras dos obras nominadas, Javi Castro, dibujante de "La última aventura" (Dibbuks), un violento 'reality' de viejas glorias crepusculares -creado junto al guionista Josep Busquet-; y El Torres, guionista del sugerente 'thriller' de toques góticos "El fantasma de gaudí" (Dibbuks), con dibujos de Jesús Alonso Iglesias.

El Torres alaba "la construcción fragmentada de una historia de dioses primigenios que al final toma una coherencia redonda", así como el estilo de dibujo depurado y cuidado, con exquisita atención a detalles" de la obra de Ortiz.

Dani Torres, con uno de los títulos menos convencionales del año -su monumental "La casa. Crónica de una conquista", un hermoso recorrido gráfico y narrativo sobre el concepto del hogar- reconoce que por "motivos sentimentales y, obviamente también, de calidad de la obra" su favorita es "Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche" (Norma), el brillante nuevo episodio que Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero han hecho de la mítica serie de Hugo Pratt.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha