Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Orozco-Estrada: “La música permite a las personas convivir mejor en sociedad”

Orozco-Estrada: "La música permite a las personas convivir mejor en sociedad"

EFE

Roma —

0

El director de orquesta colombiano Andrés Orozco-Estrada, en Roma para dirigir desde mañana y hasta el sábado a la orquesta y coro de la Academia de Santa Cecilia, asegura que “la música permite a las personas convivir mejor en sociedad”.

“La música ayuda a afrontar la vida con un poco menos de frustración y miedo (...) hace a las personas que sepan convivir mejor en sociedad”, destacó hoy el director en una entrevista con Efe.

Nacido en Medellín, en 1977, pero afincado en Viena desde hace más de 20 años, Orozco-Estrada es actualmente uno de los maestros de la música más reconocidos a nivel internacional.

En Roma dirigirá a la Academia Nacional de Santa Cecilia para interpretar “El sueño de una noche de verano”, de Felix Mendelssohn, y la “Sinfonía n. 5”, de Ludwig van Beethoven.

Será en el Auditorio Parco de la Música de la capital italiana y contará en el escenario con la soprano Maura Menghini, la mezzosoprano Francesca Calò y Ciro Visco como maestro del coro.

Bajo su batuta sonará en primer lugar una de las obras de Beethoven más monumentales y revolucionarias, “de esas decisivas de la historia de la música que abrieron las puertas a otra manera de expresarse”.

“Es una obra que por su gran variedad, belleza e importancia se volvió hace muchos años una obra muy popular. Esto la hace doblemente interesante por un lado y doblemente difícil por otro”, valoró.

Una obra como esta, prosiguió, tan interpretada, representa para cualquier director musical “un gran reto” y exige una doble labor: “escuchar atentamente lo que la orquesta ofrece” y “convencer para lograr dar un toque personal” a la pieza.

Su programa en Roma se completa con la obertura de “El sueño de una noche de verano”, que Mendelssohn compuso cuando tenía “más o menos 16 años”, una pieza con una “música maravillosa, fresca, juvenil, llena de alegría, muy jocosa”, pero también con “partes sumamente virtuosas, especialmente para la cuerda, muy difíciles, con pasajes muy rápidos”.

Tras la cita en Roma, Orozco-Estrada viajará a Texas (EE.UU) para dirigir del 17 al 26 de noviembre a la Orquesta Sinfónica de Houston.

Su calendario proseguirá el próximo año con una gira europea con la Orquesta Sinfónica de Houston; otra por China, Corea y Japón con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, de la que es director titular; y varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Londres, de la que es director invitado, la Staatskapelle Dresden y la Filarmónica de Viena.

Este verano dirigió a la Filarmónica Joven de Colombia en su debut en Europa, una experiencia que cree que ha permitido a los jóvenes colombianos darse a conocer en el Viejo Continente.

“Tengo la oportunidad, quizá porque estoy fuera, de ir abriendo conexiones, creando ciertos puentes, abriendo invitaciones que no serían tan fáciles. Si no estuviera trabajando en Europa quizá habría sido más difícil que la Filarmónica Joven de Colombia viniera a hacer una gira”, señala.

Su amor por la música le viene de lejos, pues empezó a tocar el violín a los cinco años, a los quince recibió su primera clase de dirección de orquesta y en 1997 se mudó a Viena, donde fue aceptado en la prestigiosa Escuela Superior de Música y Arte Dramático.

Actualmente es invitado regular en orquestas de todo el mundo como la Filarmónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia, la Staatskapelle de Dresde, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Mahler Chamber Orchestra, entre otras.

Por Laura Serrano-Conde

Etiquetas
stats