Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo López canta a las fronteras en “El mundo y los amantes inocentes”

Pablo López canta a las fronteras en "El mundo y los amantes inocentes"

EFE

Madrid —

0

Al cantante Pablo López le bastó un encuentro esporádico en Miami con Juanes, unas cervezas y una conversación, para grabar con él la canción “Tú enemigo”, un tema que habla sobre las fronteras y el primer single del segundo disco de este artista malagueño, “El mundo y los amantes inocentes”.

Un nombre tan “común” como el suyo, Pablo López, provoca que siempre que el cantante español entra en Estados Unidos le encierren en un cuarto, porque creen que es un delincuente, según confiesa a Efe, y que le ha servido para acordarse de “quienes tienen problemas de verdad” y dedicarles una canción.

López se refiere “a los refugiados sirios que huyen de la guerra, los mexicanos que se dejan la vida en su entrada en Estados Unidos, o la línea que divide Colombia y Venezuela”.

“Tantas fronteras que en vez de hacernos más humanos nos alejan de nuestra condición de seres inteligentes”, subraya.

En el disco también ha incluido la canción “El mundo”, utilizada en la serie “El Príncipe” para ambientar la historia de amor entre Fatima (Hiba Abouk) y Morey (Álex González), los dos protagonistas.

Una canción algo “oscura de sentimiento”, según sus palabras, y que por ello da título al álbum junto a esos “amantes inocentes”, con los que alude al “amor”, donde López ha encontrado la salvación, con canciones como “La rosa de mis zapatos”, su preferida, en la que habla de un amor imposible e incorrecto políticamente.

Con un piano a su vera desde el principio, cuando compone, y hasta el final, cuando representa los temas sobre el escenario, López comenzó a escribir “para ligar” y le fue bien, porque ha seguido practicando hasta la actualidad, dice con humor.

Además de sus propias canciones, el cantante compone para otros artistas como David Bustamante (“Y si amanece que sea lento”) o Malú (“Vuelvo a verte”). Algo que le llena de orgullo, dice, aunque sea un éxito de otros artistas, porque no siente la necesidad de satisfacer su ego con ello, recalca.

Con influencias musicales que provienen de grupos ingleses como Supertramp, Pinkfloid o Muse, y referentes líricos como Silvio Rodríguez, Serrat y Sabina, López fue uno de los elegidos para formar parte de la sexta edición del certamen televisivo “Operación Triunfo” (2008), una experiencia que recuerda como una “montaña rusa de emociones” y de la que guarda un buen recuerdo.

“La televisión es un espejismo, no un mal espejismo, pero nadie debe pensar que una carrera musical puede tener los pilares sobre los que mantenerse en un programa de televisión”, ha explicado el artista, que agradece haber sido consciente de ello durante su paso por el programa.

López coincidió con el entonces miembro del jurado, Risto Mejide, y se convirtió en uno de los principales objetivos de su dialéctica. Ayer, siete años después, el cantante volvió a ver al ahora presentador de televisión en su programa “Al rincón de pensar”.

“Yo siempre me quedo con lo positivo de las críticas y, por supuesto, de un tío que sabe lo que dice”, explica López sobre lo ocurrido en el pasado.

El próximo 7 de septiembre comienza en Valladolid una gira que le llevará a recorrer los principales teatros de la geografía española, aunque él ya ha tenido la suerte de estar en el que considera “uno de los espacios más importantes del mundo”, el Teatro Real, acompañando a Juanes.

“Fue más que un sueño, fue algo que se me pasó volando, cinco minutos que no olvidaré jamás y que me metieron el gusano de hacer algún día un 'show' allí”, concluye.

Etiquetas
stats