Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Retiro y el Prado entran en la Lista Indicativa de España para la Unesco

El Retiro y el Prado entran en la Lista Indicativa de España para la Unesco

EFE

Madrid —

0

La candidatura madrileña del “Sitio del Retiro y el Prado” para Patrimonio Mundial de la Unesco ha sido incluida hoy en la Lista Indicativa de España como paso previo para su declaración definitiva, han informado fuentes del Ayuntamiento de la capital.

La inclusión de la candidatura madrileña en la lista española ha sido decidida hoy por el Consejo de Patrimonio Histórico reunido desde ayer en Lanzarote, presidido por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y formado por representantes de todas las comunidades autónomas.

A partir de ahora, Madrid deberá permanecer un tiempo mínimo de un año en esta Lista Indicativa antes de poder presentar su candidatura formal a Patrimonio Mundial de la Unesco -lo que antes se denominaba de la Humanidad-.

La alcaldesa de madrid, Ana Botella, ha manifestado nada más recibir la noticia que “es una muy buena noticia porque incluiría el Retiro y el Prado que son verdaderamente la mayor riqueza cultural de Madrid y diría que de España”.

“No podemos olvidar que ahí está uno de los ejes museísticos más importantes del mundo”, ha destacado la alcaldesa, que ha añadido que esa declaración “supondría un refuerzo para Madrid como destino turístico” porque esta zona es “un sello que se conoce en todo el mundo”.

A su juicio, “en un mundo global como el actual es muy importante que esos reconocimientos lleguen para una ciudad como Madrid. Mucha gente sabe que en Madrid la pintura es muy importante pero que tuviera este reconocimiento por parte de la Unesco toda esa zona de Madrid, el Madrid de la Ilustración, de la modernidad, sería muy importante para la ciudad como referente cultural y turístico”.

El Ayuntamiento de Madrid ha señalado que ésta es la primera vez que la ciudad cuenta con una candidatura “sólida y viable”, con la que la capital dejaría de ser una de las pocas de Europa que aún no posee ningún bien incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La propuesta de declaración, presentada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid el pasado mes de marzo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, abarca toda la superficie que históricamente llegó a ocupar el Real Sitio de Buen Retiro.

Una zona que hoy comprende el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos desde la plaza de Cibeles hasta Atocha, incluidos el Museo y el paseo del Prado y el Jardín Botánico, con una superficie total de 203 hectáreas en la que sería la “zona núcleo”.

Se incluye además una zona “de amortiguamiento o entorno” con los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, entre otros lugares, por su valor como patrimonio histórico-artístico y museístico que, según la propuesta, enlaza con los valores del Prado y la tradición cultural del conjunto.

En este área se engloban 23 monumentos que ya son Bien de Interés Cultural, entre ellos el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, la Academia Española de la Lengua y el Casón del Buen Retiro.

Atendiendo a las exigencias de la Unesco para su inclusión en la Lista Indicativa, la candidatura del “Sitio del Retiro y el Prado en Madrid” ha acreditado su “Valor Universal Excepcional”, entre otras características, por constituir “un mosaico de elementos paisajísticos y arquitectónicos extraordinarios”.

También porque se trata de “un ejemplo muy representativo de un tipo de paisaje urbano evolutivo que ilustra varios periodos significativos de la historia de la Monarquía española” y “es el resultado de la evolución de un antiguo Real Sitio desde el siglo XVII hasta nuestros días, en el centro de la capital”.

La lista del Patrimonio Mundial de la Unesco está integrada por más de mil lugares y España es el tercer país con mayor número de bienes incluidos, tras Italia y China.

El Retiro y el Prado pueden ser el cuarto bien patrimonio mundial de la Comunidad de Madrid, tras el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

Etiquetas
stats