eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Rojas Marcos sostiene que "si estamos muertos no podemos hacer nada para ser felices"

- PUBLICIDAD -
Rojas Marcos sostiene que "si estamos muertos no podemos hacer nada para ser felices"

Rojas Marcos sostiene que "si estamos muertos no podemos hacer nada para ser felices"

"Si estamos muertos no podemos hacer nada para ser felices", sostiene el psiquiatra Luis Rojas Marcos, quien resalta la importancia de prevenir ciertas enfermedades y cuidar el cuerpo y la mente para disfrutar de la vida el mayor tiempo posible.

En una entrevista con Efe, Rojas Marcos (Sevilla, 1943) comparte algunas de las reflexiones recogidas en su libro "Todo lo que he aprendido", que reúne 303 ideas para una vida mejor que ha ido elaborando a lo largo de los años.

La obra, publicada por Espasa, se nutre de la experiencia del autor, que ha trabajado durante décadas en el mundo de la medicina y la psiquiatría, y está estructurada en pensamientos breves para explicar los pequeños y grandes desafíos de la vida, así como las fuerzas psicológicas y sociales que motivan la voluntad de las personas.

Para lograr "un momento, un día o una situación mejor", Rojas Marcos destaca la importancia de la valoración que hacemos de nosotros mismos (la autoestima) y de cuidar la impresión que damos a los demás, que va unida a la idea de ser lo que realmente somos porque al tratar de aparentar algo que uno no es, se produce un fallo en el acto.

El libro trata también de la superación de adversidades, como una enfermedad, la muerte de un ser querido o la pérdida del trabajo, y de la importancia de conocer algunos de los factores que ayudan a sobreponerse a esas situaciones difíciles, como las relaciones con otras personas.

Rojas Marcos, que reside en Nueva York desde hace 47 años, confiesa que le llama la atención el respeto por el pesimismo existente en España por la influencia de los filósofos del siglo XVII que pensaban que "si te sentías bien eras un ingenuo o un ignorante".

En Estados Unidos, se presume de ser feliz y optimista, según el psiquiatra, quien recuerda que recientemente leyó una encuesta entre personas creyentes que reflejaba que "la gente feliz, tiene más probabilidades de ir al cielo".

"Nuestro cerebro está programado para ver lo positivo de la vida", lo que explica que, en general, (en una escala de cero a diez) nos demos un número más alto de satisfacción con la vida en relación con el resto del mundo, precisa Rojas Marcos, que actualmente es profesor en Psiquiatría en la Nueva York University.

La "condición indispensable" para ser felices es estar vivos, afirma el autor, quien resalta la importancia de prevenir ciertas enfermedades y cuidar el tiempo y la mente para disfrutar de la vida el mayor tiempo posible.

El autor se muestra convencido de que los genes juegan un papel muy importante en la vida, puesto que determinan entre un 30 y un 40 por ciento la forma de ser, la personalidad, el optimismo, los gustos, las manías o las enfermedades.

En el actual contexto de crisis, paro y falta de expectativas de los jóvenes, reconoce que no puede dar "recetas generales" para ser felices, como ser más optimista, tener más amigos o hacer más deporte.

Rojas Marcos indica que si alguien le pregunta qué puede hacer para ser más feliz, el mejor consejo que le puede dar es animarle a escribir las situaciones que le hacen sentir bien, como estar con los nietos, ver un partido de fútbol, tomar copas con los amigos o trabajar.

"Todos podemos aprender a fomentar y practicar aquellas parcelas de la vida que nos proporcionan felicidad", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha