eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La SGAE insiste en la necesidad de un pacto que estabilice al sector de la cultura

- PUBLICIDAD -
La SGAE insiste en la necesidad de un pacto que estabilice al sector de la cultura

La SGAE insiste en la necesidad de un pacto que estabilice al sector de la cultura

José Luis Acosta, presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), ha dicho hoy durante su intervención en el VII Foro de Industrias Culturales que considera "imprescindible" un pacto de Estado por la cultura para garantizar la estabilidad que el sector necesita.

"No es posible que con cada cambio de orientación política de un gobierno se modifiquen las reglas básicas que regulan el trabajo de los profesionales de la creación. Es necesario -ha reivindicado Acosta- un compromiso a largo plazo entre los principales actores sociales, políticos y culturales que cierre viejas heridas y abra la puerta al entendimiento, en beneficio de todos".

La jornada, organizada por la Fundación Santillana y la Fundación Alternativas con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Jesús Serra, SGAE y el grupo Berstelmann, se ha celebrado hoy en el Museo Reina Sofía de Madrid con el objetivo de definir las líneas maestras de "la restauración cultural que urge en nuestro país", ha remarcado Acosta.

El debate ha girado en torno a la pregunta: "¿Cultura o barbarie? Diez propuestas al borde del abismo", en alusión al malestar instalado en los sectores creativos y productivos de la cultura.

Según los organizadores, el propósito de este foro, en el preámbulo de la próxima cita electoral, era "propiciar el diálogo entre los más activos agentes culturales, contribuir a una reflexiva recapitulación y a una alianza entre instituciones, partidos, asociaciones, creadores y empresas para la protección, fomento y desarrollo de la cultura".

El máximo directivo de la entidad de gestión ha recordado que el autor es el pilar de la industria cultural, ya que, "sin la idea que da origen a un trabajo creativo no habría intérprete, ni productor, ni editor, ni programador, ni representante, ni muchas de las profesiones que integran la denominada 'economía naranja'", ha explicado.

Acosta ha destacado igualmente que la democratización del acceso a la cultura es otra de las prioridades que el sector demanda.

Así, ha dicho, citando la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Anuario SGAE, hay una parte muy importante de la ciudadanía que no tiene contacto alguno con la cultura.

En ese sentido, Basilio Baltasar, director del área cultural de la Fundación Santillana, ha recalcado que "una sociedad inculta es una sociedad fracasada" y ha recordado a los asistentes que "la cultura es la mejor inversión que una sociedad puede hacer en sí misma".

Por su parte, Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, ha pedido al Gobierno "situar la cultura en el centro de las políticas gubernamentales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha