Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salvador acoge con apoyo español una muestra sonora sobre el conflicto colombiano

Una muestra sonora expone en El Salvador las facetas del conflicto colombiano

EFE

San Salvador —

0

El Centro Cultural de España en El Salvador acoge desde hoy una muestra sonora de la periodista radial francesa Christine Renaudat sobre diversas facetas del conflicto armado de Colombia.

Renaudat explicó a Efe que la muestra “Memorial de voces” es “un recorrido sonoro” que resume en alrededor de una hora “testimonios y sonidos del campo colombiano en sus momentos más complicados, más dolorosos, entre 2001 y 2011”.

Los 15 grabaciones pueden ser escuchadas por el público a través de audífonos y, aunque constituyen un conjunto, cada una representa una historia distinta, añadió la periodista, que trabajó como corresponsal de Radio Francia Internacional en Colombia.

Las consecuencias de las minas antipersonales, las desapariciones o los secuestros durante el conflicto colombiano son algunos temas contenidos en las grabaciones.

Renaudat relató que “Memorial de voces” surgió de una revisión que ella hizo, a raíz del asesinato de uno de sus entrevistados, de las grabaciones de testimonios que tenía en sus archivos de varios años de trabajo en Colombia.

“Empecé a sacar los archivos de testimonios que había guardado; empecé a editar esas pistas que finalmente, sin querer, terminaron como temas” de la exposición sonora, indicó.

Destacó que entre esos temas también está “el de la tierra, que es el corazón de la guerra en Colombia”.

De las 15 grabaciones de la muestra, nueve son testimonios y seis son “reinterpretaciones” sonoras de artistas latinoamericanos sobre esas historias.

La muestra sonora se complementa con decenas de botas de hule, cuyo uso es común en el campo colombiano y que también son el calzado característico de los guerrilleros colombianos, relató la periodista.

Al acompañar a “Memorial de voces”, las botas “sirven para guiar a las personas y adentrarlas en esta complicada realidad, haciéndoles sentir en los propios zapatos de las voces que escuchan”, señaló un comunicado del Centro Cultural de España.

“Memorial de voces” es una muestra itinerante que ya se ha expuesto en Chile, Honduras y Colombia, y es finalista en la Bienal Internacional de Radio de México, en la categoría especial de “Inclusión social y construcción de la ciudadanía”.

En principio, la muestra estará abierta hasta el próximo día 24, pero se prevé extenderla más tiempo.

Etiquetas
stats