eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"Sarajevo, guerra y paz", exposición de Gervasio Sánchez Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa

- PUBLICIDAD -
"Sarajevo, guerra y paz", exposición de Gervasio Sánchez Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa

"Sarajevo, guerra y paz", exposición de Gervasio Sánchez Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa

"Las guerras no terminan cuando se firma un trozo de papel ni cuando la Wikipedia lo dice" pues "sus consecuencias son a largo plazo y duran décadas", ha dicho hoy en San Sebastián el fotoperiodista Gervasio Sánchez, quien aspira a transmitir esta idea en su nueva muestra sobre el antes y el después de Sarajevo.

Y en los primeros que desea que "cale" su trabajo es en los "chavales", unos 350, de 12 a 17 años, de varios centros educativos donostiarras, a los que dedicará sesiones guiadas específicas de su exposición "Sarajevo. Guerra y Paz", que acoge desde hoy hasta el 17 de mayo la sede de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.

La exposición, que retrata el horror de la guerra de Bosnia a través de 50 imágenes, la mitad del conflicto y la otra de hace pocos años, ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de San Sebastián por el propio autor, junto a la concejalía de Cooperación y Euskal Fondoa, entidades organizadoras.

El prestigioso reportero, Premio Nacional de Fotografía 2009, ha resaltado que la inauguración de esta muestra coincide deliberadamente con el inicio, hace 25 años, del "desastre" bélico de los Balcanes, "en el patio trasero de la Europa de Maastricht".

Como en tantos otros conflictos armados, cuya violencia lleva captando con su cámara décadas, Sánchez fue testigo de las atrocidades en Bosnia y del asedio a Sarajevo, pero también de las secuelas que aún persisten en la ciudad.

"Las guerras no son sólo los muertos" y el resto de "daños físicos" sino "las consecuencias" que deja "a largo plazo", "el impacto que tiene en las sociedades" y "cómo destruye los puentes de la convivencia", ha señalado Sánchez, quien ha asegurado que la capital de Bosnia-Herzegovina no ha vuelto a ser la de antes.

Ha asegurado que "ya no existe la Sarajevo de antes de la guerra, crisol de culturas y religiones", pues "la mayor parte de los jóvenes y de los serbios se han marchado" y el país ha sufrido "un retroceso tremendo". "Económicamente está hecho un desastre y políticamente es un caos", ha apostillado.

A su juicio, "la violencia física" cesa a la vez que los bombardeos, pero "el dolor y sufrimiento" de la gente perdura y "el daño a la convivencia" se mantiene "décadas". De hecho, 22 años después del cese del conflicto armado, ha agregado, "la gente sigue evitando la palabra guerra y no quiere mirar hacia atrás".

Gervasio Sánchez cree sin embargo que la paz no llega "cuando se firma un trozo de papel" sino cuando, "después de la entrega de las armas, se encuentran los desaparecidos, se restablecen los puentes y cuando los máximos responsables de las atrocidades son sancionados".

De lo contrario, "si en la posguerra, la memoria, la verdad y la justicia no se gestionan seriamente, de esa parte olvidada, puede volver a repetirse la misma historia".

El fotógrafo cordobés afincado en Zaragoza ha avanzado que a los adolescentes que guiará por su exposición les desvelará que "existe un mudo más allá de whatsApp" y que ellos podían haber sido "y pueden ser" cualquiera de los jóvenes que hoy mueren mientras acuden al colegio o juegan en algún lugar del mundo.

La exposición que Gervasio Sánchez inaugura hoy en San Sebastián presenta 25 dípticos en los que enfrenta fotos en blanco y negro que tomó en Sarajevo entre 1992 y 1994 con su equivalente actual, en color, fruto de una labor de búsqueda de los mismos lugares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha