eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Unesco condena la destrucción del patrimonio cultural de Yemen

- PUBLICIDAD -
La Unesco condena la destrucción del patrimonio cultural de Yemen

La Unesco condena la destrucción del patrimonio cultural de Yemen

La Unesco condenó hoy la destrucción de parte del patrimonio cultural de Yemen como consecuencia del conflicto que azota el país y pidió dejar al margen de los combates ese "testimonio excepcional de los logros de la civilización islámica".

El casco viejo de Saná, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial del organismo, sufrió anoche intensos bombardeos, que según sus datos provocaron daños serios en numerosos edificios históricos, mientras que el enclave arqueológico de la ciudad preislámica de Baraqish, entre otros, ha sufrido también "daños considerables".

Edificada en un valle situado a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad de Saná, tal y como recordó la Unesco, está habitada desde hace más de 2.500 años y en los siglos VII y VIII fue un importante centro de propagación de la religión islámica.

El legado de su "esplendoroso" pasado político y religioso, en su opinión, lo atestiguan sus 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos y 6.000 viviendas construidas con anterioridad al siglo XI, mientras que las casas-torre de múltiples pisos, edificadas con tierra apisonada, "contribuyen a realzar la belleza del sitio".

"Además del sufrimiento humano que provocan estos ataques, destruyen el patrimonio cultural único de Yemen, depositario de la identidad, la historia y la memoria de la población", indicó en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

La representante de ese organismo instó a proteger el patrimonio cultural yemení "para que no sufra daños colaterales ni deliberados", y dijo haber recibido con alivio la noticia del alto el fuego humanitario que tiene previsto comenzar esta noche y prolongarse cinco días.

Arabia Saudí y otros países árabes declararon el pasado 26 de marzo la guerra a las milicias hutíes, que intentaban hacerse con el control del país, en contra del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra refugiado en Riad desde finales de marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha