eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Vara,sobre televisiones autonómicas:"han sido jueguecitos en manos del poder"

- PUBLICIDAD -
Vara,sobre televisiones autonómicas:"han sido jueguecitos en manos del poder"

Vara,sobre televisiones autonómicas:"han sido jueguecitos en manos del poder"

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha criticado hoy el modelo de televisiones autonómicas en España, porque es caro y porque estos medios "han sido jueguecitos en manos del poder establecido en muchos casos".

Fernández Vara ha participado hoy en la inauguración de la 76 Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que reúne en Mérida a unos 150 periodistas, quienes abordarán, entre otras cuestiones, una actualización del código ético y el desarrollo reglado de una asignatura sobre medios de comunicación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Vara ha defendido que "la democracia sin libertad de prensa de verdad no es democracia", sino "otra cosa absolutamente diferente", por lo que ha insistido en que hay que "garantizar la independencia de los servicios informativos como una máxima absolutamente irrenunciable" en los canales autonómicos.

Tras defender que hubiera sido mejor un modelo de televisiones regionales vinculado a Televisión Española para optimizar medios y recursos, ha abogado por la colaboración entre los canales autonómicos para abaratar costes.

Fernández Vara ha defendido también el modelo "objetivo" y con criterios "públicos y publicables" de reparto de la publicidad institucional puesto en marcha por su gobierno, así como el concurso público que se realizó para la designación de la actual dirección general de la Corporación Extremeña de Medios Públicos (CEXMA).

Además, ha indicado que "lo que vaya a ser el periodismo en el futuro es verdad que depende de como vaya evolucionando la sociedad compleja en la que vivimos, pero dependerá también fundamentalmente de lo que quieren que sea quienes lo ejercen", por lo que ha deseado éxitos a la FAPE en sus debates.

La presidenta de esta entidad, Elsa González, ha dicho que "un periodismo precario debilita a la democracia" y ha confiado igualmente en que la 76 Asamblea General la FAPE sea "fructífera de verdad".

En declaraciones previas a los medios, González ha señalado que la precariedad que viven los profesionales del periodismo provoca un debilitamiento de la independencia y de la calidad y ha especificado que la política de las empresas de "buscar el resultado fácil y rápido" debilita la ética y al periodismo en sí mismo.

También ha indicado que antes de final de año habrá ocho colegios de periodistas dentro de la FAPE y ha destacado que "lo importante es estar unidos" y considerar al periodismo una "profesión digna" que permita "controlar a los poderes públicos y privados".

Elsa González ha anunciado también que la próxima semana mantendrá una entrevista con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para abordar la inclusión en la ESO de una asignatura de medios de comunicación, para que los jóvenes distingan el rumor de la noticia o la información de la opinión, algo que considera también vital para la democracia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha manifestado que actualmente el periodismo está un "momento crítico" y ha destacado que los periodistas deben "resistir" sin hacer otra cosa que seguir informando con honestidad, independencia y objetividad.

Ha reconocido que los jóvenes tienen que ser conscientes de que "aunque reciben mucha información, están mucho peor informados que sus padres, porque reciben un volquete en el que hay de todo: basura, oro, arena", lo que les hace más "manipulables".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha