eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Veterinarios abolicionistas se preguntan si habrá lanzas en el Toro de la Vega

- PUBLICIDAD -
Veterinarios abolicionistas se preguntan si habrá lanzas en el Toro de la Vega

Veterinarios abolicionistas se preguntan si habrá lanzas en el Toro de la Vega

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVATMA) ha observado hoy que el decreto ley con el que la Junta de Castilla y León prohibió ayer la muerte del Toro de la Vega de Tordesillas no detalla si se permite o no el uso de lanzas, lo que introduce dudas en la normativa.

A través de un comunicado, AVATMA se ha preguntado si lo que se prohíbe públicamente es alancear al toro, apuntillarlo o se podrá modificar el reglamento taurino para permitir herir al animal con lanzas sin darle muerte para hacerlo posteriormente sin presencia de público.

El presidente de la asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia, José Enrique Zaldívar, también ha trasladado sus "serias dudas de que los vecinos de Tordesillas adapten sus sensibilidad a la participación en un encierro convencional a pie y a caballo", ya que perdería la calificación de festejo tradicional "que es lo que le ha permitido mantener la crueldad durante tantos años".

El responsable de la asociación ha recordado que el Toro de la Vega es el único de los trece festejos tradicionales de Castilla y León en el que muere el toro, lo que no sucede en las modalidades de toros enmaromados o ensogados.

Además, AVATMA ha incidido en que aunque no haya heridas de lanza, el toro "no estará exento de sufrimiento", ya que, a su juicio, el "padecimiento físico y emocional de los animales en los festejos sin sangre existe", como atestiguan "informes técnicos", por lo que reclaman la "abolición" de todos y cada uno de los espectáculos taurinos, ha concluido Zaldívar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha