Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villamanuela 2015, ese festival diferente

El grupo estadounidense The Sonics

David Sarabia

El Villamanuela celebra su tercer año por todo lo alto. Cualquiera diría que el título del festival estaba pensado de antemano, por eso de llevar el nombre de la alcaldesa de Madrid, pero nada más lejos de la realidad. En 2013 metió el pie en la corriente, el año pasado se dejó llevar por ella y este aspira a saltar desde la catarata: más de 30 actuaciones musicales, seis charlas de diferente índole y tres exposiciones artísticas inundarán las calles de Malasaña y Conde Duque del 9 al 11 de octubre en Madrid; todo ello aderezado con la gastronomía de los 31 restaurantes y bares adscritos al festival.

Si hay algo que nunca falta por Malasaña y Conde Duque es la animación. Los adoquines de las calles estrechas y los colores de ambos barrios tienen este fin de semana un motivo más por el que gritar “¡Madrid!”. Varias serán las salas que acojan las actuaciones musicales. El Teatro Barceló, El Cielo, Siroco, Ya'Sta, la sala Taboo y la Joy Slava abrirán sus puertas a todo aquel que quiera disfrutar de sonidos nuevos, rock, pop, electrónica y experimentales.

Destacan The Sonics y Matana Roberts, que llega con el cartel de gran abanderada de su generación. La saxofonista y clarinetista de Chicago, a la que podremos ver mañana en la sala Siroco, practica un sonido experimental que le ha valido para publicar ya ocho discos. Por su parte, The Sonics, máximos impulsores del sonido garage de la generación de los 60, vienen dispuestos a reventar el teatro Barceló, el sábado. Imbuidos del espíritu punk y del hard rock, parece que no hayan pasado los años para la formación nacida en Washington, 50 años después.

Lindstrøm, la última confirmación del Villamanuela 2015, también apunta alto. El noruego, aunque en los inicios coqueteó con el rock y el country se vio seducido por el sonido electrónico de los sintetizadores y en esas está. Actuará el domingo por la noche en la sala Joy Eslava. Junto a él, otros “cabeza de cartel” como ESG, Moon Duo y Micachu and the Shapes. La oferta de músicos no acaba aquí, ya que durante los tres días también se podrá disfrutar con otros artistas, más desconocidos pero no por ello de menor calidad, como Isasa, Jysus, Xisco Rojo, Javier Díez Ena, Sierra, Ana Béjar, Salto, Pablo Prisma, Moira y Alberto Acinas.

Gastronomía y exposiciones

Pero el Villamanuela 2015 no es solo música. Habrá tres exposiciones: dos colectivas y una individual. La Guerra de las Materias, comisariada por Luciano Suárez, presenta al artista 3ttMan en una muestra donde presenta collages, robots, figuras geométricas, esculturas, bordados y pinturas, todo con una estética futurista y mucho color. Lo que se sabe y lo que se intuye (pero todavía se desconoce) reúne a varios autores en torno a la fotografía y a la exploración de lo desconocido. Por su parte, en Arqueología Prohibida, siete autores enlazan sus trabajos bajo el concepto de los hallazgos arqueológicos que desafían la línea cronológica de la evolución tal y como se presenta de manera oficial.

Todo eso por la parte de las artes. También están programadas seis conferencias, algunas ofrecidas por el fotógrafo Rafa Suñén o el investigador José Luis Espejo. Los organizadores del festival también han dispuesto hasta 36 tiendas de los barrios que contarán con descuentos especiales para todos sus clientes. Y no hay que olvidar la parte gastronómica, en la que por tres euros se podrá degustar una cerveza con tapa en cualquiera de los bares y restaurantes adscritos al Villamanuela 2015.

Una de las novedades de esta edición es que Villamanuela organizará el concurso Escaparate Cinco Estrellas del 1 al 11 de octubre de 2015, con un premio de 1000 euros, donde los comercios se decorarán a partir de un kit decorativo gratuito que la Organización proporcionará a los participantes. Los participantes tendrán que utilizar  todos los elementos del kit para crear sus decoraciones y dar rienda suelta a su imaginación. Los abonos se pueden adquirir en la página web del festival desde 32 euros -un día- hasta los 62 -festival entero-.

Etiquetas
stats