eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Todos los bailarines del BNE deberán presentarse a audiciones en septiembre

- PUBLICIDAD -
Todos los bailarines del BNE deberán presentarse a audiciones en septiembre

Todos los bailarines del BNE deberán presentarse a audiciones en septiembre

Los 35 bailarines del Ballet Nacional de España (BNE) y sus cinco músicos tendrán que presentarse a audiciones el próximo 5 de septiembre para optar a una plaza y, si superan las pruebas, tendrán un contrato de tres años, "una ligera mejora" respecto a la situación que les llevó en junio a la huelga.

Fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) han explicado hoy a EFE que se ha hecho una "convocatoria de plazas públicas", que se irá publicando en los próximos días, que dará a los artistas "un poquito más de estabilidad" aunque ahora, "por ley", "tendrán que presentarse a las audiciones".

Los bailarines, músicos y cantaores del BNE se pusieron en huelga el 18 de junio, lo que afectó al estreno y funciones de su última producción así como a sus galas en Carcassone (Francia) y Nerhja (Málaga), que se suspendieron.

Los 35 bailarines y los 5 músicos y cantaores de los 42 que componen la compañía -los otros dos tienen contratos fuera de convenio- reclamaban que sus contratos, que se renuevan de año en año, tuvieran "naturaleza indefinida".

"Ellos solicitaban un contrato indefinido, cosa que es inviable para nosotros, y la única propuesta que podemos hacer es esta especie de mejora en la estabilidad con contratos de tres años, una fórmula que ya se había ofrecido a cuatro de las plazas el año pasado", han detallado las mismas fuentes del Inaem.

Un portavoz de los bailarines en huelga ha explicado a EFE que les han comunicado verbalmente que todos los contratos actuales se extinguirán, a pesar de que el director artístico del BNE, Antonio Najarro -que acaba de firmar la prórroga del suyo por otros tres años-, les dijo a comienzos de junio que todos ellos habían "renovado".

"Él se ha salvado pero nosotros no", se lamenta este portavoz, que subraya que "todos" sus compañeros de la Compañía Nacional de Danza (CND) han renovado y que lo han hecho por dos años: "debe ser que con ellos no se incurre en eso que nos dicen a nosotros de fraude de ley y de prevaricación".

Esa renovación en la CND, recuerda, demuestra que "no existe incompatibilidad alguna con la legislación vigente" e insiste en que la sustitución del modelo actual de contratación temporal debería "venir obligado" por el propio Inaem dado el antecedente de "siete sentencias firmes" al respecto.

Avanza que ya se han cancelado las actuaciones que tenían previstas en Palma de Mallorca y en Pamplona para comienzos de septiembre aunque se mantiene la del 29 y 30 de septiembre en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha