Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El equipo de 'El Guardián Invisible' se desmarca de las palabras de la actriz Miren Gaztañaga

La actriz Marta Etura en su papel en la película 'El Guardián Invisible'.

elDiarioes Cultura

Todo comienza como comienzan las cosas: en un programa de ETB llamado Euskalduna naiz, eta zu (traducido como Soy vasco, ¿y tú?) la actriz Miren Gaztañaga se marcaba unas declaraciones que traían la polémica a cuestas. “Son un poco atrasados, me recuerdan a la imagen de un cateto” eran sus palabras sobre los españoles, todo entre medias de otras perlas, donde acusaba a los españoles de “fachas”, “chonis” o de tener un himno que hace vomitar.

Las redes sociales no tardaron en reaccionar. #BoicotElGuardiánInvisible se hizo Trending Topic con la misma facilidad que hace unos meses le ocurriera a Fernando Trueba y su película La Reina de España. Y llegó la discordia.

Ante el miedo a perder espectadores potenciales en lo que se presuponía un éxito del cine español –una cinta basada en un best-seller homónimo–, los responsables de El Guardián Invisible han emitido un comunicado lavándose las manos, y minimizando el papel que Miren Gaztañaga tiene dentro del metraje, aclarando que las expresiones y opiniones de una sola de las personas que han trabajado en el largometraje no representan a todo el equipo.

El comunicado ha sido firmado por el director, Fernando González Molina; la productora y autora de la novela en la que se basa, Dolores Redondo; la protagonista, Marta Etura; las productoras Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y la propietaria del libro, DeAPlaneta. “Deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles”, dice el texto acerca de la libertad de expresión de su intérprete, pero también rebaja la importancia de que Gaztañaga intervenga en la cinta indicando que “su presencia en el largometraje es mínima”.

La polémica ha llegado hasta tal punto que se ha extendido en las redes sociales el spoiler final de la cinta, que revela quién es el malo de la película.

Etiquetas
stats