eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El director de la RAE, Darío Villanueva, miembro del Consejo de Estado

- PUBLICIDAD -
El director de la RAE, Darío Villanueva, miembro del Consejo de Estado

El director de la RAE, Darío Villanueva, miembro del Consejo de Estado

Darío Villanueva ha tomado hoy posesión como miembro nato del Consejo de Estado por su condición de director de la Real Academia Española (RAE), una sesión en la que también han sido nombrados consejeros Juan Velarde Fuertes y Consuelo Madrigal Martínez-Pereda.

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, ha abierto la sesión presentando a Villanueva; a Velarde, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y a Madrigal, fiscal general del Estado.

Según una nota de la RAE, en el caso de Villanueva, el presidente ha destacado su condición de "ciudadano de la república más democrática y libre que existe, la república de las letras".

En su respuesta, el director de la RAE ha señalado si por sus estudios es "un hombre de letras", en el Consejo procurará ser "un consejero de palabra, que cumpla sin desmayo" su función consultiva "con objetividad e independencia".

En su discurso, el director de la RAE ha hecho un elogio de la lengua, un "fenómeno complejo (...), un hecho que roza el prodigio y que, sobre todo, puede ser calificado como radicalmente igualitario y democrático (...)".

"Toda mujer u hombre son dueños de, al menos, una lengua, a cuyas reglas comunales debe someterse, pero que ejecuta -y puede modificar- mediante el ejercicio de su habla soberana", ha añadido.

Villanueva, que ha estado apadrinado por Benigno Pendás y María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado sobre los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo de estos últimos tres siglos que estos han atendido a "la iniciativa y realización individual del habla" y a "la codificación social del pacto que sustenta la lengua".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha