eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un documental muestra a un desconocido Azorín en 50 aniversario de su muerte

- PUBLICIDAD -
Un documental muestra a un desconocido Azorín en 50 aniversario de su muerteque le

Un documental muestra a un desconocido Azorín en 50 aniversario de su muerteque le

Las facetas más desconocidas del escritor José Martínez Ruiz, Azorín, han sido recogidas en el documental "Azorín. La imagen y la palabra", dirigido por Domingo Rodes y que se estrena mañana en la capital alicantina, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de este miembro de la Generación del 98.

Rodes y el diputado de Presidencia, Economía, Relaciones Institucionales y Coordinación del Gobierno de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, han presentado hoy este documental, elaborado por el departamento de Imagen y Promoción de la corporación provincial y cuyo presupuesto ha ascendido a 25.000 euros.

La cinta se ha rodado en el pueblo natal de Azorín, Monóvar (Alicante), donde se encuentra la casa museo dedicada a él, y en otros escenarios donde transcurrió la vida del escritor, como Yecla, Valencia, Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela, Ávila y París, entre otras localidades.

Rodes ha explicado que el reportaje está basado exclusivamente en textos de Azorín (1873-1967), los cuales se han completado con las opiniones de varios expertos sobre este literato, que "creó una visión de ver el mundo" con un lenguaje propio, que, a su juicio, podría compararse con el de Pedro Almodóvar en el cine.

Entre los especialistas de prestigio de la obra del alicantino que han colaborado y aparecen en el documental se encuentran Mario Vargas Llosa, Joaquín del Valle-Inclán, nieto de Valle-Inclán y también escritor, o el presidente de la RAE, Darío Villanueva.

Algunas de las imágenes recogidas en el documento son "inéditas" y "no se han visto nunca", ha revelado su director, quien ha indicado que se ha recurrido al banco de datos y documentación de RTVE para la elaboración de este trabajo.

"Azorín. La imagen y la palabra" se emitirá, en abril o mayo de este año, en el programa "Imprescindibles", de La 2 de Televisión Española, así como en el canal internacional del RTVE.

Azorín todavía es un personaje del cual se ignoran "muchas cosas", como "cuando en 1905, el director del diario Imparcial lo lanza a recorrer en carro Castilla-La Mancha y le da una pistola por lo que pudiera pasar", según Castillo.

Otro aspecto de la humanidad del escritor, ha añadido, se refiere a su exilio en París, donde se dedicó, durante la Guerra Civil española, a salvar muchas vidas humanas de un bando y de otro, actuando de agente de canje de prisioneros. Con posterioridad, intentó, sin éxito, la vuelta de los intelectuales a España tras finalizar la contienda.

Además, fue un gran amante del cine, consideró que el séptimo arte superaría a la literatura y reconoció ser un "admirador" de Sara Montiel.

"Azorín. La imagen y la palabra", de 58 minutos de duración, que se proyectará mañana por primera vez en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha