eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El mundo de las emociones, en obras de gran formato del pintor Paco Villa

- PUBLICIDAD -
El mundo de las emociones, en obras de gran formato del pintor Paco Villa

El mundo de las emociones, en obras de gran formato del pintor Paco Villa

Cerca de una veintena de obras, de gran formato y realizadas con diferentes técnicas, forman parte de la exposición "Sensibles", del artista vallisoletano Paco Villa, quien ha concebido la muestra con el objetivo principal de "la transmisión de sensaciones y emociones" al espectador.

La exposición, presentada hoy en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, destaca por la importancia de la lírica de la pintura, una invitación a que el visitante se dedique a "sentir, ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

Se trata de una "explotación de las emociones", una "asociación de la abstracción con las sensaciones", ya que "no tiene sentido asociar la abstracción a una idea fija", ha definido el artista al presentar esta iniciativa.

Ha expresado su deseo de que el visitante "deje de lado las experiencias exteriores y se deje llevar por las emociones individuales de cada obra".

Las pinturas, realizadas con diferentes técnicas y con medidas que oscilan entre uno y casi dos metros de altura, entre las que predominan la tela sobre lienzo, se estructuran en tres partes diferenciadas de la exposición.

El primera área es el dedicado al agua, con predominio del color azul, organizada en agrupaciones, titulado "Espacio lágrimas", que reflejan las diferentes atmósferas y sentimientos que el autor experimentó durante su realización.

La segunda parte plasma la sensaciones que rodean la tierra, en una combinación de geometría y lírica de la pintura, con obras en las que predominan diversos tonos de marrón.

Por último, el espacio que completa la colección es el que trata el aire y el viento, con colores blancos y grises, que su autor ha descrito como sus "colores de referencia".

En conjunto, la colección se caracteriza por la multiplicidad de herramientas utilizadas para transmitir al visitante las emociones que el propio autor ha apreciado durante la elaboración de la obra, ha detallado el autor.

Villa ha defendido al artista multidisciplinar, ya que ha considerado que es el que "ha sabido entender su tiempo" y, de este modo, adapta su medio al mensaje que quiere trasmitir, "disfrutando y aceptando todas las formas creativas".

Emergente artista y comisario de diversas exposiciones, Paco Villa ha participado en proyectos que le han llevado a mostrar su obra en ciudades como Salamanca, Barcelona, Ulm (Alemania) o Nueva Delhi, en la India, y en formatos tan variados como la pintura, la ilustración, la fotografía o el vídeo.

"Sensibles" es la puesta en escena de la culminación de la beca que recibió en 2012 por la Fundación Segundo Vicente y que forma parte del proyecto "Geometrías sensibles", basado en la búsqueda del "arte puro" a través del estudio de los últimos 50 años de la pintura geométrica abstracta, según fuentes de la organización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha