eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"Más que famosos", secretos del rock de los 90 que Silvia Grijalba se guardó

- PUBLICIDAD -
"Más que famosos", secretos del rock de los 90 que Silvia Grijalba se guardó

"Más que famosos", secretos del rock de los 90 que Silvia Grijalba se guardó

Silvia Grijalba, reportera musical del diario El Mundo durante veinte años, acaba de publicar "Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock", un compendio de "secretos, anécdotas, recuerdos y mucha emoción", según ha dicho a Efe la escritora, que hoy presentó su libro en Madrid.

"Ahí está explicado por qué me fascinaba tanto el rock en los primeros años y cómo, después de tantas entrevistas y tantos años haciendo lo mismo, dejaron de sorprenderme las cosas", explica la autora, si bien escribió el libro "por encargo".

Y menos mal, dice, porque si no se lo llegan a encargar, no se le hubiera ocurrido nunca.

"En el tiempo que fui crítica musical hubo un montón de cosas que no se podían contar en una entrevistas de periódico; estaba claro que tenía eso pendiente", apunta.

"Más que famosos", (editado por la Fundación Lara, de Planeta), es, además, "una visión general de lo que estaba ocurriendo en el mundo del rock en aquel momento; habla, por ejemplo de por qué triunfaba un grupo y otro no, según las circunstancias políticas o sociales. Es un repaso más complejo".

Aunque también están sus ímprobos esfuerzos por conseguir que el alma mater de Depeche Mode, David Gahan, se recompusiera para hacer la entrevista, afectado, como estaba, por "alguna sustancia que había tomado, o algo. Pero lo conseguí", desvela Grijalba.

"Cuento cosas que a la gente le van a sorprender porque no se las imaginan de una estrella del rock; desde lo más tópico a lo más íntimo o sentimental", bien entendido que la novelista se ha "quitado del medio a la gente que no interesa".

"Hay secretos inconfesables, que lo son, y ya los sabrá quien lea -se ríe la escritora-, pero también hay momentos únicos".

Así, confiesa que la elección de los personajes ha sido "absolutamente emocional" y contando con que era gente de las que "tenía de verdad cosas que contar".

"Gente" del nivel de David Bowie, Leonard Cohen, John Cage, Brian Ferry, Búmbury y Héroes del Silencio, o Loquillo, que hoy arropó a su amiga en un acto de presentación que se celebró en un hotel madrileño.

"Por la cuenta que le trae -bromea la escritora-, porque en el libro cuento anécdotas suyas".

El catalán ha afirmado que Grijalba es una periodista con criterio que siente pasión por lo que hace y ha dicho que su libro, aparte de interesarle "como crónica sentimental" (en la que participa), le había aportado una visión "bastante certera" del rock de los 90, una época llena de talento en la que el dinero se movía sin los problemas actuales.

Grijalba, que se dio a conocer como novelista en 2001 con "Alivio rápido", ha publicado después "Contigo aprendí" (2011), y fue premio Fernando Lara de novela con "Tú me acostumbraste" (2014).

También ha publicado los ensayos "Dios salve a la movida" (2006) y "Palabra de rock" (2008) y una "Biografía sobre Depeche Mode" (1995).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha