eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La húngara "Son of Saul", premio de la crítica internacional en Cannes

- PUBLICIDAD -
Cannes cierra el telón con una llamada de alerta sobre el cambio climático

Cannes cierra el telón con una llamada de alerta sobre el cambio climático

La película húngara "Son of Saul", una dura ópera prima de László Nemes sobre el campo de concentración de Auschwitz, fue premiada hoy por la crítica internacional -FIPRESCI- como el mejor trabajo de la competición oficial del 68 Festival de Cannes.

La labor de un comando especial de prisioneros que ayudaban a los nazis en la limpieza tras el exterminio de judíos es el tema de una película aterradora pese a que evita las escenas más desagradables, que muestra desenfocadas o a larga distancia.

Nemes agradeció un premio para una película "muy difícil de hacer" porque encontró mucha resistencia para contar la vida de estos prisioneros.

Una historia basada en un conjunto de documentos escritos en secreto y enterrados antes de que el Sonderkommando se rebelara contra los nazis en 1944.

Junto a "Son of Saul", la FIPRESCI premió a la india "Masaan", de Neeraj Ghaywan, como mejor filme de la sección "Una cierta mirada", y la argentina "Paulina (La Patota)", de Santiago Mitre, de las secciones paralelas de Cannes -Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica-.

También hoy se entregaron los premios del Jurado Ecuménico de Cannes, que distingue las películas con contenido que ensalce los valores humanos y solidarios.

"Mia Madre" de Nanni Moretti, sobre los últimos días de la vida de una anciana a través de la visión de su hija, fue la ganadora, por "su maestría y su exploración ajustada y elegante, impregnada de humor, de temas esenciales como los diferentes duelos a los que la vida nos confronta".

Moretti compite por la Palma de Oro con un filme protagonizado por Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini y el propio Nanni Moretti.

"La loi du marché" -en competición oficial-, del francés Stéphane Brizé, una crítica del mundo laboral actual, y "Taklub" -en "Una cierta mirada"-, de Brillante Mendoza, sobre las comunidades filipinas que continúan viviendo pese a las catástrofes naturales, recibieron dos menciones de honor.

Los premios de la FIPRESCI y el Ecuménico son los primeros que se anuncian tradicionalmente en el Festival de Cannes, en la víspera de los del jurado de la competición oficial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha