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Cultura & tecnología

El 'streaming' impulsa el mayor crecimiento de la industria musical en 20 años

Por segundo año consecutivo, la industria varía la tendencia negativa de los últimos años

Lo hace gracias al crecimiento de los servicios de música en streaming, que ya suponen un 50% de los ingresos totales 

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La industria discográfica experimenta su mayor crecimiento desde 1997

La industria discográfica experimenta su mayor crecimiento desde 1997

La industria discográfica experimentó el pasado año un crecimiento del 5,9%, el mayor registrado en el sector desde el año 1997, según informó la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés).

La organización presentó en Londres su informe anual (pdf.) en el que constató que 2016 se ha convertido en el segundo año consecutivo en el que se ha variado la tendencia negativa de los últimos años, con unos beneficios totales de 15.700 millones de dólares (14.448 millones de euros).

Ingresos musicales

Grafico: Statista / Fuente: IFPI

Sin embargo, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, aseguró que es importante "contextualizar" estos resultados, tras quince años -de 1999 a 2014- en los que la industria perdió "casi el 40 % de sus ingresos" y que estos datos son tan solo "pasos pequeños" hacía un "mayor crecimiento".

Moore sostuvo que el "motor clave" de ese progreso se encuentra en el "streaming" o los servicios de música online, que alcanzaron este año los más de 100 millones de suscriptores y cuyos ingresos aumentaron un 60,4%.

Los ingresos globales de música digital supusieron el 50% de los ingresos totales, frente al 34 % de ventas físicas, con lo que 2016 se convirtió en el segundo año en el que los beneficios derivados de las nuevas plataformas digitales superan a los de los soportes tradicionales.

De hecho, los ingresos por ventas físicas descendieron el pasado año un 7,6%, según el citado informe, y los de las descargas se hundieron un 20,5%, el descenso más fuerte del sector.

El informe volvió a criticar, como ya hiciera en su edición de 2015, la distorsión existente en el mercado, lo que denomina "brecha de valor", por la cual los artistas y discográficas no reciben, según la IFPI, una justa remuneración por su trabajo y por la que se benefician plataformas como YouTube.

Así, la IFPI denunció que mientras que Spotify paga 20 dólares (18 euros) por usuario a las discográficas, YouTube apenas aporta 1 dólar (0,90 euros) por usuario.

Los más vendidos y descargados

Los álbumes más vendidos de 2016 fueron, tanto en formato físico como digital, Lemonade de Beyoncé, con 2,5 millones de copias vendidas, seguido muy de cerca por 25 de la británica Adele, que alcanzó los 2,4 millones de discos, y Views de Drake, con 2,3 millones.

Por su parte, las canciones más descargadas y escuchadas a través de "streaming" fueron One Dance, también de Drake, con 12,5 millones de reproducciones; Love Yourself del canadiense Justin Bieber y Closer de la banda estadounidense The Chainsmokers, ambas con 11,7 millones.

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