eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La "ópera" "Metatopía" saldrá a la calle contra el big data

- PUBLICIDAD -
La "ópera" "Metatopía" saldrá a la calle contra el big data

La "ópera" "Metatopía" saldrá a la calle contra el big data

El proyecto europeo Metabody ha presentado hoy la edición 2015 de su foro internacional en Madrid, que se celebrará hasta el 25 de julio, y que incluye el estreno de la "ópera" interactiva digital "Metatopía", que se desarrollará como forma de protesta contra el big data.

"Este espectáculo plantea una crítica y una solución a los nuevos modelos de gobierno propuestos por el big data -análisis de la ingente cantidad de datos que aportan a las redes sus usuarios-", ha explicado el coordinador del proyecto, Jaime del Val.

Por eso, el objetivo de "Metatopía", en el que participan nueve entidades de seis países, es utilizar sensores, software y estructuras dinámicas y portátiles -hechas de una malla especial- para explorar el movimiento del cuerpo humano y descubrir cómo se puede escapar de ese patrón de predicción de comportamiento y control informativo "que es el big data".

Este espectáculo "anti-cartesiano" rompe con "lo predecible" y busca "recuperar" el espacio de la calle, jugando con las formas y con los sentidos de los espectadores cada noche del 20 al 25 de julio en el centro de Madrid.

El público podrá ponerse los sensores de movimiento que controlan las proyecciones que aparecen en las estructuras flexibles a las que cada uno podrá dar las formas que quiera.

"Otra forma de moverse es otra forma de pensar y de generar ideas", ha destacado el coreógrafo Jean-Marc Matos, parte del elenco de la obra.

Del Val ha explicado que, al cruzar todos los bancos de datos constantemente, se acaba con el proceso creativo, que sucumbe ante el control del comportamiento y del movimiento de la población, que cede sus informaciones "voluntaria e inocentemente" a "nuevos gobiernos", entre ellos, asegura, la red social Facebook.

"No se puede seguir con este modelo", asegura Del Val y por eso se va a presentar al Parlamento Europeo una nueva propuesta de protección de datos.

La propuesta podrá verse en el Medialab-Prado, del 22 y el 25 de julio, y el 20 de julio habrá una sesión especial en AZCA, con el objetivo de "regenerar" ese espacio urbano.

Los días 21 y 22 también se celebrará una conferencia internacional, con el tema "Hacking Big Data Brother", en La Casa Encendida, que planteará un debate en torno al cuerpo como herramienta contra la vigilancia masiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha