Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento prohíbe la macrofiesta de Año Nuevo del Palacio de Vistalegre

Dj Nano en el Palacio de Vistalegre

Belén Remacha

El Festival Oro Viejo en el Palacio de Vistalegre era uno de los platos fuertes del cartel madrileño de inicio de 2016. Una macrofiesta organizado por el veterano de la escena electrónica DJ Nano, que iba a comenzar a las 12 de la mañana del Día de Año Nuevo y finalizar a la 1 de la mañana del día 2. Hasta última hora de ayer desde sus redes sociales seguían anunciando las entradas para un “tributo al baile” que encabezaban Cristian Varela y Abel Ramos. Las entradas VIP, a 120 euros, y las de la pista 4, a 45 euros, ya estaban agotadas.

Pero el Ayuntamiento de Madrid, apenas 48 horas antes de que empezase el evento, ha anunciado que prohíbe su celebración por considerar que podría resultar peligrosa para los asistentes. Para tomar esta decisión, la Coordinación General de Seguridad y Emergencias se ha basado en dos informes de la Policía Municipal que advertían de que podría darse exceso de aforo y desbordamiento de la sectorización. En un comunicado, el Consistorio declara que el Plan de Seguridad del evento fue presentado por los organizadores la misma mañana del 29 de diciembre, por lo que ha resultado imposible la evaluación del mismo: “con tan poca antelación es inviable comprobar si su diseño evita los riesgos inherentes a un evento como el que se propone, con una duración de más de 12 horas”.

Flujos incontrolados de público

Otros motivos esgrimidos aluden a problemas concretos con la grada: “las condiciones estructurales de la grada plantean posibles dificultades de acceso para los servicios sanitarios en caso de que tuvieran que asistir o evacuar a personas que precisaran atención médica”. Además, uno de esos informes policiales determina que, debido a que esas mismas gradas están concebidas para espectáculos en los que los espectadores permanecen sentados, se pueden prever “flujos constantes e incontrolados de público por todo el recinto, siendo prácticamente imposible su control”.

Desde el Ayuntamiento también hablan de una posible obstaculización de las vías de evacuación. Concluyen, además, afirmando que la memoria de instalación presentada por la empresa organizadora preveía la colocación de vallas a lo largo del perímetro de la pista, para evitar que las personas sin entrada a esa zona pudiesen acceder a la misma. Sin embargo, según el informe policial, a fecha de 29 de diciembre el ingeniero encargado no tenía prevista su instalación. La prohibición se hace efectiva inmediatamente.

La organización niega incumplir requisitos

El organizador, DJ Nano, ha anunciado en su página de Facebook que a lo largo de la mañana tanto él como los promotores del evento se pronunciarán sobre los hechos oficialmente. De momento, desde la red social, el Festival declara que “en caso de cancelación del evento, el dinero de las entradas será totalmente reintegrado”. No obstante, afirman estar trabajando sin pausa desde que han sido informados de la decisión del Ayuntamiento para que la suspensión no se haga efectiva, y aseguran que han cumplido todos los requisitos para realizar la macrofiesta. Niegan así mismo la vinculación de DJ Nano y su marca Oro Viejo con la problemática acaecida.

Etiquetas
stats