Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

'Babylon Berlin': cuando el nazismo llamaba a la puerta de Alemania

'Babylon Berlin' se sitúa en el periodo de entreguerras en Alemania

Miriam Lagoa Vidal

Las series alemanas siguen mirando hacia ese pasado al que durante tantos años le costó mirar. Hijos del Tercer Reich fue un fenómeno de audiencia, pero también una especie de catarsis colectiva. Durante su primera emisión reunió a millones de alemanes que oían por primera vez historias que muchas familias se negaban a compartir, detalles que sus mayores trataban de no recordar por la vergüenza que en muchos casos seguía generando. 

Babylon Berlin es una nueva mirada a ese pasado, que no parece tan lejano. Especialmente, cuando se pone de manifiesto cómo la sociedad, y no solo la alemana, tiene una peligrosa tendencia al olvido y a no aprender de los errores. Hijos del Tercer Reich estaba situada en los prolegómenos y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial , cuando un grupo de jóvenes veía destrozado su futuro por una causa irreal a la que se adhirieron con entusiasmo apartando la mirada de señales preocupantes y sin sopesar las consecuencias.

Babylon Berlin va un poco más atrás y se sitúa en el periodo de entreguerras, cuando las consecuencias, el descontento y las heridas sangrantes de la I GM se estaban revelando con un peligroso caldo de cultivo de lo que vino después.

Basada en los bestsellers de Volker Kutscher, se presenta en el panorama seriéfilo como la producción alemana más cara de la historia. A los mandos está el triunvirato formado por Achim von Borris, Henk Handloegten  y Tom Tykwer (Corre, Lola, corre),  quien últimamente se ha aficionado al relato en formato televisivo enlazando una participación en Deutschland 83, sobre la Guerra Fría a los lados del Muro de Berlín, con Sense 8 y ahora Babylon Berlin.

El protagonista es Volker Bruch, quien también encarnaba a un personaje en Hijos del Tercer Reich. Aunque sus apariciones no están relacionadas, más allá del periodo histórico, su presencia en Babylon Berlin anima a repasar su interpretación en la serie anterior. 

Babylon Berlin (en Movistar+ desde el 14 de octubre) es un thriller policial situado en el decadente pero también efervescente Berlín de los años 20. Una ciudad que todavía se recuperaba de la IGM y estaba a punto de vivir un breve momento esplendor, sobre todo cultural, antes de caer de nuevo bajo la brutalidad de una nueva guerra.

El protagonista es Gereon Ruth, un detective de la policía de Colonia que se traslada a Berlín para incorporarse a la unidad antivicio. Su primera misión será investigar una red de pornografía relacionada con la mafia rusa y la corrupción política. Un punto de partida que le da el contexto histórico, que participa de la historia como un personaje más, a varias historias personales que construyen el mosaico del Berlín de la época y, que como pasaba en Hijos del Tercer Reich, Deutschland 83 Deutschland 83 o Bajo el mismo cielo,  puede que nuevas generaciones de (espectadores) alemanes oigan por primera vez.

De momento, Babylon Berlin tiene asegurada la segunda temporada. Quienes se enganchen no tendrán que esperar mucho, ya que la nueva tanda de 8 capítulos llegará el 12 de noviembre.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats