Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

'Nurse Jackie', la última antiheroína

Edie Falco en 'Nurse Jackie'

Miriam Lagoa Vidal

Cuando se habla de las grandes series que han salido de la ficción estadounidense en los últimos años, es imposible no nombrar a la cadena HBO. Ella alumbró en 1999 Oz, el drama carcelario (casi siempre injustamente olvidado) que le abrió la puerta a Tony Soprano, la familia Fisher… y ella fue la cadena que sirvió de ejemplo y luego se convirtió en el rival a batir para otras de cable como Showtime (Dexter), AMC (Mad Men) o Netflix (House of Cards), que han transformado para siempre la ficción televisiva estadounidense (se emita o no en televisión).

Además de la irrupción y el encumbramientos de estas cadenas, hay un tipo de personaje que resulta fundamental para trazar el mapa de esta revolución. El triunfo del bien ya no forma parte central de la historia y la audiencia se ha acostumbrado a vivir y asumir que puede sentir admiración o por lo menos un inquietante apego por un protagonista antihéroe: lleno de claroscuros, comportamientos poco éticos y muchos recursos para salir de cualquier situación complicada no precisamente por el camino del bien...ese personaje que no podemos evitar que nos termine cayendo bien: el mafioso con problemas emocionales llamado Tony Soprano, el forense de día- asesino en serie de noche Dexter Morgan o el profesor enfermo de cáncer convertido en capo de la droga que respondía al nombre de Walter White o Heisenberg dependiendo de la hora del día.

Showtime hizo de los antihéroes su diferencial como cadena. Primero fue Weeds, luego llegaron Dexter y Californication y la última en despedirse ha sido Nurse Jackie (Movistar Series). Junto a Nancy Botwin (Weeds), Tara Gregson (United States of Tara) o incluso Cathy Jamison de The Big C, Jackie Peyton se ha encumbrado durante siete temporadas como el tipo de personaje lleno de sombras que el primer capítulo rezaba “hazme buena, señor, pero todavía no”, fue viajera frecuente del ascensor que bajaba y subía de los infiernos, firmó con la serie unas cuantas temporadas geniales, y otras cuantas que no lo fueron tanto, y se despidió hace una semana en EE UU dejándonos un gran personaje que siempre estará por encima de su serie.

Buena parte del mérito hay que dárselo a Edie Falco, una actriz que cuando empezó Nurse Jackie también tenía el reto de escapar de la enorme sombra de Carmela Soprano. Cuando recogió su primer Emmy en 2010 por Nurse Jackie, empezó su discurso de agradecimiento diciendo “¡Yo no soy graciosa!” y tenía en parte de razón: nadie pone en duda el talento de la actriz, para el humor (negrísimo) y las capas morales que maneja la serie hay que tener mucho talento, pero sí que Nurse Jackie es una de esas series que tantos quebraderos de cabeza le causa a los Emmy cuando tienen que hacer la división entre dramas y comedias.

Además de todo esto, Nurse Jackie también tiene personajes secundarios que brillan a pesar del personalismo de la historia (Merritt Weaver tiene un Emmy aunque casi todo el mundo recuerde su extraño y breve discurso de agradecimiento). Razones de sobra para engancharse a Jackie Peyotn aunque ella siempre haya preferido otro tipo de sustancias.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats