eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Alierta propone una agenda única para impulsar la revolución digital en Iberoamérica

- PUBLICIDAD -
Alierta propone una agenda única para impulsar la revolución digital en Iberoamérica

Alierta propone una agenda única para impulsar la revolución digital en Iberoamérica

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, propuso hoy en Buenos Aires la creación de una "agenda única" para impulsar la "revolución digital" en América Latina, durante un foro de innovación organizado por la fundación española COTEC.

Alierta se declaró "súper optimista" y "convencido de que el potencial de América Latina es espectacular" y pidió la colaboración de Gobiernos, empresas e instituciones para aprovechar las oportunidades de la cultura de la innovación.

El presidente de Telefónica aseguró que para que los países de la región den un salto cualitativo en materia de telecomunicaciones se pueden combinar las inversiones públicas y privadas, que pueden financiar, por ejemplo, la expansión de la fibra óptica, siempre que se cuente con una "legislación razonable".

Asimismo, alabó el conocimiento de América Latina en materias como las ciudades inteligentes y subrayó que si en el futuro las "necesidades van a ser digitales", las inversiones también "tienen que ser digitales".

Alierta instó a adoptar en la región el "modelo europeo" gracias al cual las principales empresas del sector se reúnen periódicamente con autoridades comunitarias y gobiernos para analizar metas y desafíos.

No hace falta ir a Silicon Valley para encontrar "chicos listos", agregó, también desde Mendoza (Argentina) o Medellín (Colombia) se puede apostar por la innovación y generar riqueza económica y bienestar social.

El presidente de Telefónica auguró que si las últimas décadas han supuesto un nivel de desarrollo social y bienestar equivalente a 140 años de revolución industrial, en los próximos 10 o 15 años viviremos un cambio tres veces mayor.

En ese horizonte, el español, lengua compartida cada vez por más hablantes y uno de los cinco idiomas más utilizados en internet, tiene que ser una oportunidad económica a explotar, dijo.

La solución pasará, añadió, por la "softwarización de la vida", que requerirá invertir cada vez más en intangibles, algo en lo que Iberoamérica está rezagada respecto a los países punteros, como Estados Unidos.

También criticó que las OTT (Over the Top, grandes plataformas digitales) como Google y Facebook dispongan del manejo de grandes cantidades de datos (Big Data), de todo el mundo y sin pagar impuestos, que serían fundamentales para generar innovación.

Por ello apuntó que Telefónica apuesta por la implantación de tecnologías de privacidad en Europa, que también podrían aplicarse en un corto plazo en Latinoamérica.

En el foro, Alierta además recibió la "invitación pública" a trabajar juntos por parte de la secretaria ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, ponente en otro de los paneles.

El foro de COTEC, que fue clausurado por el rey Juan Carlos de España, contó también con la presencia de la exministra española y presidenta de la organización, Cristina Garmendia, y el ceo de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha