eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Geólogos de EE.UU. capacitarán a colegas de Nicaragua sobre nuevas técnicas

- PUBLICIDAD -
Geólogos de EE.UU. capacitarán a colegas de Nicaragua sobre nuevas técnicas

Geólogos de EE.UU. capacitarán a colegas de Nicaragua sobre nuevas técnicas

Especialistas de los Estados Unidos capacitarán a expertos nicaragüenses sobre la aplicación de nuevas técnicas para evaluar el peligro por fallas geológicas en Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.

Los especialistas estadounidenses, encabezados por el geólogo Michael Fend, impartirán la capacitación a expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Fend es jefe de Geología de una empresa internacional de ingeniería especializada en estudios sísmico-volcánicos, destacó la funcionaria.

"Va a estar trabajando con los especialistas del Ineter y vamos a poder conocer cómo mejorar nuestras técnicas de evaluación de los eventos sísmico-volcánicos", añadió.

Una investigación sobre las fallas geológicas de Managua realizada en 2002 por el Ineter indica que la densidad de fallas en la ciudad es de 0,69 por cada kilómetro lineal.

El estudio incluyó las 18 "grandes fallas" conocidas, entre ellas Mateare, Nejapa, Aeropuerto, Estadio y Cofradía.

Pero la investigación se realizó con métodos superficiales, lo que no es suficiente para Managua, calificada como "un complejo ambiente tectónico fallado, hundido y rellenado", de acuerdo con los expertos nicaragüenses de la época.

En otras palabras, Managua es una hondonada plagada de fallas geológicas con varias capas de material volcánico y sedimentos encima, coronada con una ciudad, según los expertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha