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Yoigo prevé rebaja sustancial en roaming nacional tras romper con Telefónica

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Yoigo prevé lograr una rebaja "sustancial" en el nuevo acuerdo de roaming nacional que entrará en vigor en enero próximo, tras decidir no renovar de manera automática el que mantenía con Telefónica por considerar que tiene unos costes "muy altos" y puede conseguir "mejores condiciones".

En una rueda de prensa, el consejero delegado de Yoigo, Eudardo Taulet, ha explicado que ya han comunicado a Telefónica la decisión de no proseguir en las actuales condiciones con la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete que, a su juicio, no son óptimas, y ha empezado a negociar un nuevo acuerdo con los tres operadores de red, Vodafone, Orange y la propia Telefónica.

Los costes del acuerdo actual son "muy altos", porque fue negociado hace cuatro años, ha explicado Taulet, para quien el potencial de crecimiento de Yoigo con el nuevo contrato es "espectacular".

La decisión de no proseguir con Telefónica se comunicó a la operadora en los últimos días de junio, según fuentes de Yoigo, tras el anuncio de la compra del operador móvil por parte de MásMóvil, el 21 de junio.

El nuevo acuerdo debe cerrarse antes de final de año, pero, según las fuentes seguramente se lleve a cabo a lo largo del tercer trimestre.

Taulet no se ha mostrado preocupado en alcanzar el acuerdo antes de fin de año, al destacar que las tres operadoras están interesadas en el mismo.

El acuerdo de roaming nacional, con el que Yoigo fortalece su red móvil para llegar a aquellas zonas donde no tiene capacidad de ofrecer sola su servicio, es, según Taulet, el mayor componente de coste para el operador, al ascender a 100 millones al año.

El objetivo es reducir ese coste "al máximo", ha dicho Taulet, que ha añadido: "La reducción debe ser sustancial. Será sustancial".

Ha precisado, no obstante, que están encantados con el servicio que les ha prestado Telefónica y que sólo quieren adaptarlo a las condiciones actuales del mercado, ya que Yoigo no tiene ni la misma facturación ni los mismos clientes que hace cuatro años.

En un mercado de libre competencia, ha proseguido, Yoigo es "un actor importantísimo", "de los mayores clientes que se puede tener en España", por lo que les gustaría que les tratasen como tal".

"Que nos traten bien y que nos hagan la pelota", ha añadido el consejero delegado de Yoigo, que ha reivindicado la pertinencia de que sea el actual equipo directivo del operador el que renegocie el contrato porque, hasta el cierre de la operación de compra por MásMóvil, se trata de compañías independientes.

"No vamos a tomar una decisión el contra del grupo", ha añadido, pero ha precisado que hasta el cierre de la operación seguirán dirigiendo la compañía de manera competitiva

Además del acuerdo de roaming nacional de Yoigo con Telefónica, Pepephone, cuya compra por MásMóvil se anunció en abril, tiene un acuerdo mayorista para usar la red móvil de Telefónica, mientras que MásMóvil utiliza la de Orange, y cada uno tiene "distintos periodos de vigencia", ha explicado Taulet.

"No se puede hacer una negociación conjunta por temas de competencia. (...) Como gestor de Yoigo, mi obligación es negociar el de Yoigo e intentar que sea el mejor posible", ha añadido, al tiempo que ha destacado que eso, a su vez, generará mejores sinergias al grupo.

Sobre la compra de Yoigo por MásMóvil, ha destacado que es una "operación buena", porque tiene sentido para los accionistas, resuelve la incertidumbre sobre la permanencia del accionista mayoritario y es importante para el cliente porque genera un cuarto operador convergente con capacidad para competir con los grandes.

"Somos muy complementarios y muy sinérgicos", ha destacado Taulet, que se ha mostrado partidario de que en el nuevo grupo se mantengan las tres marcas, Yoigo, Pepephone y MásMóvil.

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