Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Wikipedia tiene dos millones y medio de dólares para hacer un buscador (o lo que quieran)

Wikipedia

David Sarabia

La Fundación Wikimedia, de la que depende Wikipedia, gana 250.000 dólares al mes. Y no es el resultado de su campaña para recaudar fondos; ese cuarto de millón que desde septiembre de 2015 recibe la plataforma de Jimmy Wales es uno de los varios pagos que obtendrá de la Knight Foundation a lo largo de este año. ¿El motivo? El desarrollo, única y exclusivamente, de un “motor de conocimiento que proporcione a los usuarios el mejor y más fidedigno canal de información pública de la web, aplicando los fundamentos de la transparencia basados en los sistemas Wiki”. O al menos eso es lo que aparece reflejado en el dossier del proyecto.

Lo han bautizado como Knowledge Engine, y cuesta 2.445.873 dólares. Sin embargo, no es la primera vez que la Knight Foundation y Wikipedia “hacen negocios”. En 2013, la fundación que promueve “el periodismo de calidad, la innovación en esos medios” y que trata “de involucrar a las distintas comunidades y fomentar las artes”, ya donó 600.000 dólares a la fundación de Jimmy Wales para el desarrollo de la app Wikipedia Mobile.

En aquella ocasión, Wikipedia había aplicado para la beca, que finalmente le fue concedida. Ahora, la cadena australiana de noticias ABC informa que finalmente el desarrollo del Knowledge Engine se llevará a cabo. El proyecto fue publicado la semana pasada por la propia WMF (Wikimedia Foundation) y en él se revela que el acuerdo alcanzado con la Knight Foundation consta de varios pagos de 250.000 dólares cada uno, efectivos desde el uno de septiembre de 2015 hasta el 31 de agosto de este año.

Desde eldiario.es nos hemos puesto en contacto con Chris Barr, director de medios de la Knight Foundation. “La donación ha sido concedida a la WFM para apoyar la investigación y el desarrollo temprano y que se traduzca en nuevas formas que ayuden a dotar de alta calidad y de un servicio de información pública a la Wikipedia”, dice Chris.

La donación concedida por la Knight Foundation no estaba prevista. Al menos, no en el plan anual de la Wikipedia. Los casi dos millones y medio de dólares servirán para contratar a ocho ingenieros, dos analistas de datos y cuatro jefes de equipo, según aparece en el dossier del proyecto. El resto del dinero, según Wikimedia, se empleará en costes asociados como equipo y viajes; y hardware.

Cuando lo secreto sale a la luz

En la Fundación Wikimedia están incluidos 13 proyectos. Entre ellos la Wikipedia, una página que consultan aproximadamente 450 millones de personas al mes. Las donaciones son su principal fuente de ingresos y este año pretenden obtener 60 millones de dólares a través de ellas. Jay Walsh, consultor de la Fundación Wikimedia, contó a eldiario.es que muchas de estas donaciones provenían de EEUU, ya que muchas compañías cuentan con programas de donaciones. “Los empleados hacen una donación y la compañía la iguala. Si 150 empleados dan a la Fundación Wikimedia 35.000 dólares, su compañía automáticamente lo igualará, dando 35.000 dólares a la Fundación Wikimedia”, decía Walsh.

Pero ni un céntimo del dinero de esos donantes se empleará para el desarrollo del Knowledge Engine. Las bases de la donación así lo establecen. El dinero de la Knight Foundation irá a parar, exclusivamente, a cosas relacionadas con el motor de búsqueda. Ha sido un proyecto llevado a cabo con cierto secretismo por parte Wikipedia, una organización que se caracteriza por su transparencia. Andreas Kolbe, uno de los miembros fundadores del Wikipedia Signpost, ha sido quien ha avivado la llama con un post en esa publicación a principios de febrero. “No vamos a construir Google. Mejoraremos la actual infraestructura existente dotándola de mayor relevancia, más idiomas, búsquedas multiproyecto e incorporando nuevas fuentes de datos para nuestros proyectos”, decía Kolbe.

Lejos de traer la estabilidad, el Knowledge Engine solo ha creado un clima enrarecido en la compañía de San Francisco. En diciembre del año pasado, la salida de James Heilman de la Wikimedia Foundation fue calificada por el propio Jimmy Wales como “puta mierda absoluta”. Además, según apunta theregister, la mayoría de los empleados de la WMF trabajan en el desarrollo de software. Y en los últimos años, algunos de los creadores de contenido que trabajan voluntariamente para Wikipedia, se habrían quejado sobre las herramientas que la propia WMF les proporcionaba, llegando, incluso, a rechazarlas. Y este último secretismo en torno al Knowledge Engine no ha terminado de sentar bien del todo. Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Wikimedia, confesó que “tenía miedo” de debatir la existencia del propio motor.

El nuevo motor de búsqueda, según la WMF, “democratizará el descubrimiento de nuevos medios de información, noticas e información” y se constituirá sobre seis pilares:

1. Mecanismos de publicación y curaduría de contenidos de calidad.

2. La transparencia, para que los usuarios conozcan el origen exacto de la información.

3. Acceso open data a metadatos, para conocer también la fuente de publicación.

4. Privacidad protegida para usuarios.

5. Sin mecanismos de publicidad para asegurar un flujo libre y no condicionado de la información.

6. Enfoque al desarrollo de comunidades internas para impulsar su crecimiento, como la Wikipedia.

La quimera de Wikia Search

Knowledge Engine cuenta con cuatro pasos: el de Descubrimiento, el Consultivo, el de Comunidad y el Extensivo. Cada uno requerirá de entre 16 y 18 meses para su desarrollo y de varias fases de transición”, dicen desde la WMF. La primera fase no ha hecho más que empezar. “El proyecto aún está en sus etapas iniciales. Nuestra esperanza es que derive hacia unos buenos métodos que descubran el contenido potencial de la Wikipedia. Que pueda abrir potenciales nuevos caminos destinados a la búsqueda de una información más relevante y confiable en la web”, dice Chris Barr. Y para este primer nivel serán usados en exclusiva los fondos provenientes de la Knight Foundation.

Sin embargo, en un post que firma la propia Lila Tretikov y Wes Moran publicado ayer y titulado Claridad en el futuro de las búsquedas en la Wikimedia, afirman que la inyección de dinero de la Knight Foundation está destinada a “investigar cómo los usuarios de la Wikimedia buscan, encuentran e interaccionan con ese contenido”. También cuentan que no están tratando de competir con Google y que su idea no es la de construir un gran buscador global, ni tampoco ningún proyecto al margen del de Wikimedia. “Nos enfocamos al conocimiento al que contribuyen los proyectos de la Wikimedia”, sentencian.

El propio Jimmy Wales ha negado categóricamente a la comunidad Wiki que la WMF estuviera desarrollando un motor de búsqueda utilizando el Knowledge Engine, calificándolo incluso de “mentira”. Y aunque Wales ya intentó algo parecido con Wikia Search en 2009, abandonó el proyecto, no sin antes asegurar que “volveré una y otra vez durante toda mi carrera para buscar, ya sea como investigador, contribuidor, donante o cheerleader”.

Este artículo ha sido actualizado tras su publicación*.

Etiquetas
stats