Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Accidente del metro de Valencia: verdad, reparación y depuración de responsabilidades políticas

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, saluda al presidente de la Generalitat Ximo Puig / @SocialistesVal

elDiariocv

Este lunes se inicia en Les Corts Valencianes la investigación parlamentaria del accidente que costó la vida a 43 personas. La iniciativa se aprobó en julio con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, y en contra del PP. La portavoz del Consell, la vicepresidenta Mónica Oltra, ha fijado claramente los objetivos de este grupo de trabajo: reparar a las víctimas, buscar la verdad de lo sucedido y, si las hay, depurar responsabilidades políticas.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha indicado que en esa comisión comparecerán personas con conocimientos técnicos, sobre todo los que fueron vetados por el PP en la anterior comisión, y ha asegurado que el compromiso de Les Corts con las víctimas es “ir lo más lejos posible en saber la verdad”.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha indicado que se alegran de que los cuatro partidos que apoyaron la comisión de investigación hayan presentado un escrito para que se constituya “cuanto antes”, dado que han pasado dos meses desde que se acordó crearla.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Alexis Marí, ha anunciado que en su grupo serán “especialmente valientes” en las propuestas de comparecencias en la comisión, donde pedirán que acudan “no sólo” personas vinculadas al mundo de la política para explicar “ciertas cosas” que no les “cuadran”.

“Tenemos claro que hay gente que tenía dedicación política que hizo cosas que, desde el punto de vista ético moral y político, que es lo que nos toca depurar en una comisión, son reprobables y vomitivas”, ha asegurado. Marí, quien ha recordado su pasado como policía judicial, se ha mostrado convencido de que saldrán “cosas interesantísimas” de la comisión, que en su opinión será también “dura”, porque “la gente va perdiendo el miedo poco a poco”.

Para el portavoz de Ciudadanos, el trato que se dispensó a las víctimas fue “vergonzoso y vergonzante” y lo que sucedió en la comisión de 2006, que fue “una obrilla de teatro rápida para tapar las vergüenzas y desvergüenzas de muchos”.

Para la diputada de Compromís, Isaura Navarro,“la apertura de la comisión del metro supone un ejercicio de normalidad democrática. Lo que queremos con esta comisión es conocer la verdad y dar justicia en la reparación a las víctimas y sus familiares”.

 

Etiquetas
stats