eldiario.es

Menú

El Bloc mantiene su congreso y vota por ampliar a EU la coalición con Podemos

La candidatura de Àgueda Micó, que tiene el apoyo del todavía secretario general, Enric Morera, confirma su mayoría en el Consell Nacional frente al sector crítico de Rafael Carbonell

- PUBLICIDAD -
Reunión del Consell Nacional del Bloc este sábado en Valencia.

Reunión del Consell Nacional del Bloc este sábado en Valencia.

Nada de rupturas. El Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià, principal partido de la coalición Compromís, apuesta por ampliar el pacto electoral con Podemos a Esquerra Unida y mantiene la celebración de su congreso los próximos días 21 y 22 de mayo en la Fira de Mostres de Valencia. Este último aspecto, al que se oponía el sector crítico que encabeza Rafael Carbonell, partidario de aplazar el cónclave a después de las elecciones generales del 26 de junio, confirma la mayoría con la que cuenta la candidatura de Àgueda Micó, actual secretaria de Oganización que aspira a la secretaría general de la formación valencianista con el apoyo del todavía secretario general, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

Después de varias horas de debate en el Centre Cultural La Petxina, en Valencia, donde se ha celebrado este sábado, el Consell Nacional ha aprobado el mantenimiento de las fechas del congreso por 83 votos a favor y 42 en contra. También se ha acordado, por 92 votos favorables, cinco en contra y 12 abstenciones, ratificar a los candidatos que el Bloc eligió para ir en las listas de Compromís en los comicios generales de diciembre pasado.

"Tenemos a nuestra gente gobernando", ha recordado Àgueda Micó, que se ha mostrado muy complacida con el resultado. "Y los militantes del Bloc son conscientes de que hay que favorecer que todo vaya adelante, que podamos trabajar con normalidad".

Eso tiene que ver, sobre todo, con la decisión de apoyar la conformación de una candidatura más amplia que la presentada en diciembre por Compromís y Podemos, una posición en sintonía con las negociaciones que se desarrollan a nivel estatal entre Podemos e Izquierda Unida. En el caso valenciano, Esquerra Unida estuvo a punto de entrar en la coalición de las generales de hace seis meses, pero se frustró la posibilidad en el último momento. Un total de 90 miembros del Consell Nacional apoyaron esta "coalición amplia", frente a cinco votos en contra y 26 abstenciones.

Esta semana, pues, será decisiva para conformar la nueva opción electoral. Joan Baldoví, Lluismi Campos y Marta Sorlí han sido ratificados como negociadores del Bloc en un proceso que se verá muy facilitado si Podemos e Izquierda Unida llegan a un acuerdo de ámbito estatal, que ha de producirse antes del 13 de mayo, fecha límite para inscribir candidaturas.

Iniciativa apuesta por un acuerdo con los socialistas al Senado

En un sentido idéntico al del Bloc se ha pronunciado, por otra parte, la Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Con 64 votos a favor y una abstención, esta otra pata de Compromís ha aprobado en una reunión celebrada en Otos (La Vall d'Albaida), reeditar la coalición con Podemos y ampliarla a Esquerra Unida.

Iniciativa también ha aprobado, solo con dos abstenciones, "explorar las vías para poder ampliar la coalición electoral al partido socialista" en la candidatura al Senado. Se trata de una posibilidad que, tanto desde el PSPV-PSOE, que lidera el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como desde Compromís se ve con buenos ojos para conformar un grupo valenciano en la Cámara Alta que proyecte allí el Pacte del Botànic sobre el que se sustenta el actual Consell. Las reticencias, en este caso, vienen de Podemos. También en eso deben aclararse las cosas en los próximos días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha