Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide a Les Corts que insten al Gobierno al cierre de Zapadores

Un momento de la intervención de los bomberos y la policía la pasada semana en el CIE de Valencia

elDiariocv

Valencia —

Compromís presentará una Proposición No de Ley en Les Corts con la que pretenden conseguir que el parlamento valenciano inste al Gobierno a iniciar el proceso de cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia. También se reclama la condena de las identificaciones policiales por perfiles étnicos e instar a los Ayuntamientos, a la Generalitat y al Gobierno a que prohíban de manera explicita y de forma inmediata los controles policiales basados en este tipo de identificación, así como declarar la Comunitat Valenciana con Zona Libre de CIEs.

Según ha explicado la diputada autonómica Isaura Navarro, en España existen ocho Centros de Internamiento de Extranjeros en funcionamiento, “y son numerosas las denuncias que los califican como cárceles encubiertas, así como de la situación de las personas encerradas, que son privadas de derechos fundamentales como el derecho a la libertad, a una salud digna, a la seguridad individual o a la libertad religiosa, entre otras privaciones”.

Durante el internamiento -que puede llegar a los 60 días-, los internos “sufren una privación de libertad que supone un fuerte golpe emocional”. Y según han denunciado reiteradamente las organizaciones en defensa de los derechos humanos, también se producen “una serie de vejaciones, conductas discriminatorias e incluso agresiones, ya sean físicas o psicológicas, con consecuencias permanentes”.

No han cometido ningún delito

De igual modo, insiste Navarro en que se trata de personas que no han cometido ningún delito, sino que están encerradas por una falta administrativa como no disponer de la documentación en regla, “la existencia de un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Comunitat Valenciana es incompatible con el compromiso de la sociedad valenciana con los derechos humanos”.

La PNL también insta al Consell a que mientras se produce el cierre definitivo de Zapadores, constituya una comisión de seguimiento permanente sobre el CIE donde estén representadas las organizaciones y entidades sociales relacionadas con su tratamiento y defensa de los derchos humanos, así como a crear un comité de expertos para realizar una propuesta sobre las políticas de asilo y migratorias en la que también participen de manera activa las organizaciones sociales“.

Finalmente, Compromís reclama al Gobierno que ceda al Ayuntamiento de Valencia los terrenos donde actualmente se encuentran las instalaciones del CIE de Zapadores -que tiene un coste anual superior a los ocho millones de euros- para transformarlo, después de un proceso participativo, en un espacio abierto a la ciudadanía para desarrollar iniciativas de carácter social o vecinal.

Etiquetas
stats