eldiario.es

Menú

Compromís: de 0 concejales a poder alcanzar la alcaldía de Valencia en dos legislaturas

Compromís consiguió su primera representación en el Ayuntamiento de Valencia en 2011 de la mano de Joan Ribó, que ahora puede ser alcalde

- PUBLICIDAD -
Gráfica del histórico de representantes en el Ayuntamiento de Valencia

Gráfica del histórico de representantes en el Ayuntamiento de Valencia

Compromís ha sido en la ciudad de Valencia uno de los pocos casos que ha podido emular a las nuevas fuerzas emergentes al pasar de cero concejales a poder llegar la alcaldía. La formación de Joan Ribó debutó en el Ayuntamiento de Valencia en las elecciones de 2011 con 3 concejales y esta noche ha triplicado resultados con 9 ediles que lo ponen a la cabeza de las fuerzas progresisatas para hacerse con el bastón de mando.

Por su parte en el histórico de resultados el PP ha caído a cotas de 1991, cuando Rita Barberá consiguió 9 concejales pero que le valieron para pactar con Unión Valenciana y acceder por primera vez a la alcaldía. No obstante ha sido perder la mitad de su representación media entre 1999 y 2011 cuando oscilaba entre los 19 y los 21 ediles.

El PSPV ha cosechado en estas elecciones su peor resultado de todos, y con diferencia. Los 5 concejales que ahora tienen hunden más a la formación que parecía haber tocado fondo con los 8 ediles de la ya pasada legislatura. Un resultado catastrófico para la formación que fue la fuerza más votada entre 1979 t 1991.

Esquerra Unida vuelve al ostracismo como ya le pasó en 2007. En aquel momento por primera vez se quedó fuera del ayuntamiento. Ahora tendrá que volver a pasar una travesía de 4 años por el desierto.

Por lo que respecta a los nuevos partidos Ciudadanos hace uno de los debús más fuertes en el ayuntamiento con 6 ediles, sólo superado por Unión Valenciana en 1983 cuando consiguió 7 (exceptuando siempre las primeras elecciones democráticas). Por su parte Valencia en Comú cerrará el arco de municipes en Valencia con 3 concejales, superando incluso en 1 a los que tuvo EU en las pasadas elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha