Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell retira la pilota y las bandas de música de la política de símbolos

Alberto Fabra, jugando a pilota en un trinquet escolar

Toni Cuquerella

València —

La pilota valenciana y las bandas de música dejan de ser competencia de la Conselleria de Gobernación, que las gestionaba dentro de la sección de símbolos y señas de identidad valencianas, y pasarán a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte. De este modo lo ha anunciado la portavoz y consellera de Cultura, María José Catalá, que ha afirmado que “no tenía sentido” que estas materias se incluyeran dentro del área de Gobernación.

El traspaso de competencias se ha producido el mismo día que se ha certificado el relevo de Serafín Castellano en Gobernación, que fue quien incluyó estas materias dentro de su área. Con la salida de Castellano pilota valenciana y bandas de música vuelven al que era su anterior departamento, como también habían llegado a pedir las federaciones. Preguntada la portavoz por si el conseller era el “tapón” que evitaba el cambio, Catalá sólo ha contestado que la distribución de las competencias es una decisión del President de la Generalitat.

Acuerdo UJI-Catalunya Radio

La portavoz también ha sido preguntada sobre el acuerdo al que ha llegado la Universitat Jaume I de Castellón con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals para emitir en la radio universitaria programas de Catalunya Ràdio. El acuerdo se produce después de la desapariciòn de medios audiovisuales que usen el valenciano en su programación tras el cierre de Canal 9 y Catalunya Ràdio.

María José Catalá ha manifestado que “no es la mejor idea”, afirmando que se podría haber hecho el acuerdo con otros medios valencianos que cubran la información del ámbito autonomico, evitando así pronunciarse por el fondo del tema que es el uso de la lengua autóctona. Pese a todo ha mostrado su “respeto” por la decisión de la UJI.

Etiquetas
stats