Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra saca a Castellano del Consell tras quitarle la secretaría general del PP

Serafín Castellano y Alberto Fabra

Toni Cuquerella

València —

El President de la Generalitat ha puesto fin a 11 años de Serafín Castellano en el Consell, destitución que se produce 10 días después de haber sido apartado de la secretaría general del PP de la Comunitat Valenciana. El President de la Generalitat ha comparecido para hacer este anuncio e informar de que el puesto de Conseller de Gobernación lo ocupará a partir de ahora Luis Santamaría, actual subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia.

Castellano era uno de los más señalados dentro del PP por la debacle electoral de las elecciones europeas, y desde fuera ha estado muy acosado por la oposición los recortes presupuestarios en las políticas antiincendios, y por lo tanto también de la oleada de incendios que ha habido este año dentro de un contexto de sequía; no obstante Fabra ha hecho especial mención de este apartado destacando el “difícil” trabajo que ha desarrollado.

Pero Castellano también ha desarrollado un papel polémico como instigador de la estrategia anticatalanista, dado que se enmarca dentro del sector 'blavero' del PP valenciano. Así como Conseller de Gobernación ha sido el encargado de gestionar la política de señas de identidad, confrontándose de pleno contra la oposición -y llegando a mostrar divergencia con el propio Fabra-, especialmente en la cuestión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Serafín Castellano ha sido el único dirigente del PP conseller con todos los gobiernos y presidentes del PP de la Generalitat, empezando con Eduardo Zaplana, la transición de José Luis Olivas, Francisco Camps y hasta ahora con Fabra. Sólo se ha acercado a él Rafael Blasco, quien no consiguió ser conseller con Fabra desarrollando sólo la tarea de portavoz parlamentario del PP. En su carrera en el ejecutivo Castellano ha pasado por las consellerías de Justicia y Administraciones Publicas (1999-2000), Sanidad (2000-03) y Gobernación (2007-14), mientras que ejerció de síndic del PP en el paréntesis entre 2003-07.

Su destino

Alberto Fabra no ha querido avanzar cuál será el destino de Serafín Castellano, aunque todas las probabilidades apuntan a la Delegación del Gobierno. Así el President ha dado pistas afirmando que realizará “otras tareas” y que “seguirá trabajando” para los ciudadanos, y apuntando que “en cuestión de horas puede estar resuelto”, en referencia a que en el consejo de ministros de este viernes sería cuando estaría previsto el nombramiento de Castellano en su nuevo cargo.

Preguntado por si hará alguna otra crisis de gobierno esta vez no ha sido tan taxativo como hace justo hoy dos semanas cuando hizo el primer relevo y aseguraba que mantendría el actual gabinete hasta final de legislatura por que estaba “satisfecho”. En aquel momento el no relevo de Castellano ya fue una sorpresa, pero primero se quería apartarle de la secretaría general del PP. Ahora, 14 días después, sobre la posibilidad de más cambios sólo ha dicho “en principio no”.

Etiquetas
stats