Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell y los extrabajadores apelan al diálogo tras la sentencia que da por bueno el ERE en RTVV

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa en Sagunto.

Miguel Giménez

Valencia —

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha referido la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma la nulidad del ERE de RTVV: “La sentencia lo que dice es que el instrumento utilizado para el cierre se ajusta a derecho, es lo normal, no como ha sucedido en otros muchos EREs”.

Otra cosa es la decisión de clausurar el ente público, que el propio auto reconoce que fue una “enmienda a la totalidad” a la gestión previa y que tuvo graves consecuencias para los valencianos. Un cierre al que, como ha recordado la también consellera de Igualdad, se opusieron, “lo lamentamos y lo criticamos”.

Lo que sí que considera Oltra es que la decisión de la Audiencia Nacional “aclara” el camino de cara a la recuperación de un servicio público de rediotelevisión del que “se nos privó injustamente”. El camino, a partir de ahora, está “trazado” por la ley y se está trabajando, por medio de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en que la nueva RTVV se pueda abrir lo antes posible.

En cuanto a la situación de los extrabajadores, el gobierno valenciano continuará dialogando con ellos, ya que, tanto la sentencia de la Audiencia Nacional como la propia ley plantean la prioridad: “Existen una serie de preferencias a la hora de acceder a la nueva Corporación cuando ésta empiece su camino y contrate al personal necesario”. Ahora, ha aclarado, se trata de ver cómo articular esos mecanismos de acceso de modo que se tenga en cuenta la experiencia profesional acumulada en las antiguas Canal 9 y Ràdio Nou.

Los extrabajadores apelan al diálogo

Los extrabajadores de RTVV se han vuelto a concentrar a las puertas del palau de la Generalitat tras el “duro golpe” que supuso la sentencia de la Audiencia Nacional. Así, han reclamado que se cumpla con la contratación prioritaria de los exempleados en la nueva radiotelevisión. De igual modo, han cogido el guante lanzado el pasado jueves por el president Ximo Puig y han asegurado que en el diálogo “siempre nos encontrarán”.

Etiquetas
stats