eldiario.es

Menú

Descontrol y ausencia de cláusulas de sanción en las concesiones sanitarias

Los cinco hospitales de gestión privada tienen varios años de liquidaciones pendientes de cerrar con la administración.

La Generalitat no ha realizado ninguna auditoría a estas empresas, ni incluyó un sistema de penalización por incumplir las condiciones marcadas.

- PUBLICIDAD -
Reconstruyen la nariz de una niña a partir del cartílago y piel de su oreja

La concesión del hospital de Alzira caduca en 2018. EFE

Las empresas que gestionan un total de cinco hospitales públicos de la Comunitat Valenciana han funcionado durante la etapa del PP al frente de la Generalitat sin ningún tipo de control por parte de la administración.

Tanto es así, que todos tienen liquidaciones pendientes de saldar con el Consell. De esta forma, en el caso del hospital de Alzira, están aún sin cerrar las liquidaciones de 2008 a 2014. En los casos de Dénia y Manises, están pendientes de 2009 a 2014, en el de Elche, de 2010 a 2014 y en el de Torrevieja, faltan por cerrar las liquidaciones de 2013 y 2014.

Además, en el documento que aborda las condiciones que deben cumplir las empresas concesionarias se especifica que todas ellas deberán someterse a una auditoría integral anual realizada por la Generalitat Valenciana a través de medios propios o ajenos.

Sin embargo, nunca se ha realizado ninguna de estas auditorías de cuentas de las concesiones administrativas por parte del anterior Consell.

Para rematar esta manga ancha con estas empresas, tampoco se les incluyó ninguna cláusula de penalización en caso de incumplimiento de lo establecido en los contratos.

Precisamente, este aspecto hace muy complicado que el nuevo Consell pueda rescindir los contratos con las concesionarias.

Tras el cambio de Gobierno en la Generalitat, el departamento de Sanidad encargó un informe sobre posibles incumplimientos de las empresas, con el objetivo de recuperar la gestión directa de estos hospitales alegando incumplimiento de contrato, ya que si lo hiciera de forma unilateral tendría abonarles indeminaciones millonarias.

Sin embargo, la no existencia de cláusulas de penalización dificulta esta vía y, casi con toda probabilidad, la Generalitat deberá esperar a que finalicen las concesiones para asumir la gestión de estos hospitales.

Como ya informó eldiario.es, el hospital de Alzira será el primero y único que se pueda rescatar en estos cuatro años de mandato del tripartito debido a que la concesión del centro, otorgada en 2003, caduca en 2018, un año antes de que finalice el mandato.

El resto de centros sanitarios de gestión privada finalizan sus concesiones en 2021 (Torrevieja y Dènia), en 2024 (Manises) y en 2025 (Elche).
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha