Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca del 70% del profesorado de la enseñanza pública ha secundado la huelga

Concentración en la Malva-rosa con motivo de la huelga del 24O

Miguel Giménez

VALENCIA —

Los primeros datos del seguimiento de la huelga en la Comunitat Valenciana, facilitados por los sindicatos, se refieren a que la jornada está siendo secundada de forma masiva, similar o superior a la del 9 de mayo, en lo que al profesorado se refiere, tanto en la enseñanza pública no universitaria como en las universidades.

De igual modo, destacan que también se ha producido un apoyo mayoritario por parte del alumnado, “que no ha asistido a las aulas, tanto en la enseñanza universitaria como en la no universitaria” como protesta por la aprobación de la Lomce.

STEPV-Intersindical Valenciana apunta que en la UV, el seguimiento ha sido “total”, mientras que en la UPV, han apoyado el paro un 80% de los profesores. Por lo que respecta a la enseñanza no universitaria, cifran la huelga en un 65% entre los profesores y un 76% entre los estudiantes, así como también ha secundado la jornada de protesta un 30% del persona no docente (PAS, comedor, educadores...).

En la enseñanza privada, la huelga ha tenido un seguimiento del 91% en cooperativas y 51% en el resto de centros, siempre según el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament. Estos datos se basan en las consultas realizadas en 398 centros de la Comunitat Valenciana a las 11.30 horas.

Cifras similares ofrecían los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que destaban el éxito de la jornada y cifraban el seguimiento en un 67% del profesorado en la enseñanza pública, mientras que la Generalitat cifraba ese seguimiento en el 21,6 en el sector público y el 2% en el privado.

Manifestaciones

En otro orden de cosas, el STEPV destaca el seguimiento masivo de las concentraciones y manifestaciones celebradas en la mañana de este jueves en diferentes poblaciones de la CV, como Alcoi, Xirivella, Torrent, Malva-rosa (Valencia), Gandia, Castelló, Alacant, Port de Sagunt, Elx, Elda, Orihuela, Sant Vicent del Raspeig, La Vall d’Uixò o Dènia, que tendrán como acto central las marchas convocadas para las 18.30 horas en Castellón, Valencia y Alicante, “que creemos que serán masivas”.

Por ello, el sindicato hace una valoración “muy positiva” de la jornada, que “constata el rechazo de la comunidad educativa a la Lomce, a los recortes en educación y al acuerdo del profesorado interino”, a lo que suman el acuerdo rubricado el miércoles 23 “que comporta un nuevo recorte salarial al profesorado”, un acuerdo firmado por el conseller Moragues con los sindicatos de la Mesa General de la Función Publica, “excepto STEPV-Intersindical Valenciana, a espaldas del profesorado”.

Este sindicato exige la retirada de la reforma educativa (Lomce) y el fin de los recortes, “que escuchen la voz de profesores, alumnado, madres y padres”, y exigen la dimisión del ministro Wert.

Piquetes

La jornada de huelga comenzaba en Valencia esta mañana con la actuación de los piquetes informativos en los accesos a las universidades.

Etiquetas
stats