Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EU denuncia por “corrupción” a uno de los hombres fuertes de Rus en Diputación

Marcos Benavent (segundo por la derecha) en un acto de la Diputación de Valencia junto a Alfonso Rus

elDiariocv

Valencia —

La diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha hecho pública una denuncia sobre una “presunta trama de corrupción” en el seno de la empresa pública Imelsa, de la Diputación de Valencia. Pérez Garijo presentó esta denuncia el pasado 30 de julio y la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción le notificó que los hechos denunciados se han formalizado en una denuncia en el Juzgado.

Entre otros hechos, denuncia “una presunta trama de corrupción en la que el gerente de Imelsa en el momento de la denuncia, Marcos Benavent, habría creado una presunta empresa pantalla mediante la cual facturaba a otras mercantiles adjudicatarias de Imelsa, de la Diputación, de la Generalitat y de Valmor”, declara Pérez Garijo.

En este sentido, desde EU recuerdan que Benavent ha sido una persona de la máxima confianza de Rus y ha ostentado la gerencia de la empresa pública desde que entró Rus en la Diputación “hasta que lo destituyó casualmente a los pocos meses de nuestra denuncia”, ha afirmado la diputada provincial, quien ha insistido en que “Benavent nace, crece y se enriquece bajo el paraguas de Rus. Empezó de concejal en Xàtiva para pasar a formar parte posteriormente de la dirección del PP provincial, antes de llegar a Imelsa”.

Tal y como ha explicado Pérz Garijo, “la empresa de Marcos Benavent, que tiene un trabajador y está domiciliada en una vivienda particular de Xàtiva, facturó entre mayo de 2008 y enero del 2009 a esta red de empresas un total de aproximadamente 600.000 euros, mientras al mismo tiempo hacía inversiones inmobiliarias por más de un millón de euros”, y ha añadido que “una de las empresas que aparece en la facturación ha participado en la Fórmula 1, concretamente en el montaje de las instalaciones y los servicios de restauración”.

Se trata de una denuncia global presentada en el Juzgado sobre la que “se ha decretado el secreto de sumario”, explica la diputada provincial de EU, quién ha indicado “esto demuestra la seriedad de los hechos denunciados. Pensamos que la estrategia de Rus de forzar la dimisión del gerente y presentar una denuncia contra él viene motivada para intentar lavarse las manos en este asunto”.

Rosa Pérez Garijo ha pedido explicaciones al presidente de la Diputación porque “nos parece muy difícil de creer que Rus fuera desconocedor de lo que pasaba y al saber de la denuncia de EU intenta hacer ver que la cosa no va con él”. La diputada provincial, miembro del Consejo de Administración de Imelsa, ha recordado que “hemos solicitado el libro mayor, el inventario de bienes, el listado de empresas proveedoras y la contabilidad de la empresa pública que no nos han facilitado. Yo, como miembro del Consejo de Administración de Imelsa, me he negado a firmar la contabilidad del 2013 y del 2014”.

Etiquetas
stats