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Empar Marco, directora general de 'àpunt': "Es complicado que comencemos antes de que acabe el año"

La responsable de la nueva radiotelevisión valenciana apunta a la ley de creación: "No se estableció ningún mecanismo que facilitara la puesta en marcha de la empresa".

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Empar Marco, directora general de Àpunt, comparece en les Corts para dar cuenta de la puesta en marcha del servicio

Empar Marco, directora general de Àpunt, comparece en les Corts para dar cuenta de la puesta en marcha del servicio

"Es complicado que comencemos antes de que acabe el año". La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, ha descrito este lunes las dificultades que está experimentando para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana, 'àpunt'. "Sólo tenemos un objetivo: abrir y emitir", ha señalado la directora general en la comisión de las Corts Valencianes, donde ha desgranado los problemas que están retrasando el cumplimiento de ese objetivo.

El principal problema señalado por Marco deriva de la propia ley. "No se estableció ningún mecanismo que facilitara la puesta en marcha de la empresa", se ha quejado, al destacar que no dispone ni de "personal básico de administración". Los concursos para la dotación técnica del centro de producción de Burjassot se están realizando, ha explicado, "con el apoyo de funcionarios de Presidencia de la Generalitat dedicados a las entidades de nueva creación".

Así pues, que la nueva radiotelevisión pública valenciana empiece a emitir este año es una idea que sus responsables consideran casi imposible.  Marco ha insistido: "Sin personal no podemos ir más rapido".

"Ya está elaborado el libro de estilo, se prepara la convocatoria de bolsas de trabajo temporales, se están redactando los pliegos de condiciones para la contratación de equipos...", ha enumerado la directora general, que ha destacado que todo se hace sin personal. "Hasta el 12 julio no pude hacer las propuesta de gestión  -informativos, contenidos, explotación-. Los trámites administrativos son lentos", ha lamentado.

Defensa de la plantilla

Tras recordar que lleva poco más de cuatro meses en el cargo, ha precisado que este año están previstas contrataciones para cubrir mas de 4.000 horas de televisión, con lo que se dará trabajo a cerca de 800 personas del sector audiovisual. Respecto al enfrentamiento con la Unió de Periodistes, Marco ha dado por zanjado el asunto, explicando que se reunió con el colectivo profesional, pero que los sindicatos con los que ha negociado son los que tienen representación en la Administración Pública.

"Queremos una plantilla en la que entren los mejores" es el leitmotiv de la directora general. "No satanizamos a nadie", ha respondido en referencia a los extrabajadores de RTVV. Además, ha señalado a los diputados, que en la ley que aprobaron en las Corts, la disposición novena es la que fija la preferencia para los empleados de Canal 9.  Su interés es convocar las pruebas selectivas "lo más pronto posible", preferiblemente en un año, para dar "seguridad a la plantilla".

"Nosotros partimos de la igualdad de las personas, la baremación es la que es para todos. No se trata de que se cuelen unos u otros", ha manifestado, aunque ha garantizado se incorporarán a la plantilla, en la que ha garantizado que también habrá jóvenes salidos de las facultades para ocupar "nuevos perfiles" profesionales.

Los grupos piden más celeridad 

Tanto la oposición como los partidos que apoyan al Ejecutivo valenciano han pedido a la directora general que intente que la emisión de contenidos pueda iniciarse cuanto antes. Ha sido el caso de Antonio Montiel, síndic de Podemos y de Rosa Peris, diputada del PSPV.

El portavoz de la formación morada ha interpelado a la responsable de la corporación sobre si sería posible o si se ha planteado que algún canal -televisión, radio o plataforma digital- comenzara a ofrecer contenidos antes que el resto. Esta sería una forma de captar audiencia sin necesidad de que todo el aparato estuviera listo, y sin tener el total de la programación preparada, cerca de 4.000 horas de contenidos.

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